NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Amorebieta

"Cuando pasas un mal año, te pones las pilas"

Ha pasado de ser citado una vez con Del Bosque, a suplente en algunas fases de la pasada campaña en el Athletic. La llegada de Ekiza supone un toque de atención. Su gran preocupación son esas molestias en el pubis y la cadera izquierda. Sabe que con Bielsa hay que cambiar conceptos atrás.

Actualizado a
"Cuando pasas un mal año, te pones las pilas"
gaizka bilbao

¿Cómo lleva el trabajo?

Tengo sensaciones buenas, después de los problemas de pubis y cadera del año pasado, he venido muy preparado a la pretemporada y estoy soportando bien el trabajo.

Se le ve muy intenso.

Cuando pasas un mal año, te pones las pilas. Fue una temporada muy dura para mí. Me estoy encontrando bien, esto acaba de empezar y hay que seguir así.

A sus problemas físicos se sumó el que la aparición y el gran rendimiento de Ekiza pusiera más caro jugar como central.

Fue complicado, porque aun con las molestias intenté estar al mejor nivel, pero no podía. Además. llegó gente detrás apretando y eso es jodido. Es positivo desde el punto de vista de que te obliga a apretar y demostrar que puedes jugar. Luego llega un míster nuevo...

La posición de central es la única en la que no ha habido descartes, están cinco.

Habrá que trabajar duro, será difícil coger un puesto.

¿Qué sensaciones le están dejando los primeros entrenamientos con Bielsa?

Quiere que todas las acciones las hagamos con mucha chispa. Ve mucho fútbol y saca a la luz los errores continuamente. Corrige, detiene los entrenamientos, siempre está atento a todos nuestros movimientos.

Pide máxima atención en las sesiones para trasladarlo al campo. Hay que entrenar con los oídos muy abiertos.

Trata de que los ejercicios se hagan a la perfección, con ganas... Si hacemos lo que está pidiendo, vamos a estar bien. Tiene un concepto de fútbol diferente al de Caparrós, hay que adaptarse cuanto antes.

¿Ha pedido ya individualmente a los centrales qué quiere de cada uno?

No, de momento se dirige más al colectivo. Quiere que estemos unidos, muy juntos.

Han pasado cuatro años con Caparrós jugando, sobre todo en San Mamés, balones largos hacia Llorente. ¿Cambiará?

Cada entrenador tiene una forma de pensar diferente. Con Caparrós lo que hacíamos era estar más arropados, no complicarse la vida atrás. Con Marcelo eso puede cambiar. Ahora estamos fijando un poco las posiciones para bascular en la presión, en ataque ya se verá.

¿Entiende que quiere situar la línea defensiva de cuatro en el centro del campo?

Quiere que el equipo esté junto y apretemos arriba, que la defensa esté más fuera y seamos más compactos.

¿Palpa que se está construyendo un equipo para hacer grandes cosas?

Sí, sin duda. Y hay que ver los jugadores jóvenes que vienen apretando, pueden aportar grandes cosas. Se abren otros horizontes, ahora estamos en la Europa League, pero hay que seguir en esa línea. Es grande que un equipo joven como el nuestro demuestre que puede estar ahí.

El Athletic tiene un equipo muy poderoso físicamente, con estatura, notablemente fresco en juventud. ¿Va como anillo al dedo al estilo del argentino?

Somos un equipo que, sobre todo en San Mamés, aprieta mucho. Eso ya lo sabe. Quiere ir a buscar al rival a campo contrario y entiendo que nosotros podemos hacerlo.

¿Cómo está su idea de ser internacional con Venezuela?

A mí me hace ilusión. Veo que me llaman, les intereso. Eso me da ganas. Luego hay que hablar también con el Athletic, que tiene mucho que decir en esto.