NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia 0 - Perú 2

Perú se mete en semis a costa del meta Martínez

Los errores del portero colombiano fueron clave

Actualizado a
<b>A LAS SEMIS. </b>Los peruanos celebran el primer gol de Lobatón.
A LAS SEMIS. Los peruanos celebran el primer gol de Lobatón.reuters

Un limitado Perú, fútbol de buen pie, actitud estajanovista y Guerrero y Vargas arriba, está en semifinales de la Copa América a costa de una Colombia que colecciona decepciones por su evidente falta de competitividad. Sus errores, sobre todo atrás, condenaron a los cafeteros.

De salida, Perú se plantó bien en el mediocampo. Cerró los espacios y sólo Falcao fue capaz de filtrarse con acciones más de enganche que de delantero. Un disparo lejano de Vargas, una aparición de Aguilar en el área, Robinson Guerrero Méritos escasos en un asalto inicial insulsamente precavido. El síntoma más nítido, la desidia ofensiva de los laterales colombianos: brasileños hasta ayer, uruguayos anoche, apenas buscaron la meta rival.

En el descanso, Bolillo preparó una trampa en la pizarra. Perderían el balón, pero a cambio ganarían espacios. Y Markarián picó. Relevó a Advíncula por Lobatón, mejorando el tono asociativo de un Perú con Vargas sin cobertura y Chiroque promoviendo el bullicio. Colombia encontró el atajo y Dayro Moreno forzó un penalti, que falló Falcao en el minuto 65. Estuvo sonado Perú, pero Markarián frenó la hemorragia. Gómez afiló el perfil con Rodallega. Se enfilaba la prórroga tiñendo las jugadas de dramatismo. Buscando héroes, apareció un villano. Guarín, en el 92, inventó una jugada descomunal. Pero apareció Martínez, en su enésima salida inoportuna, dejó suelto un balón y lo clavó Lobatón en la escuadra. Minutos después, Vargas rentabilizó otro error del meta, que despejó mal un balón largo. Hace historia Perú, con lo justo.

Falcao falló el primer penalti

Falcao marcó el primer penalti de esta Copa América. Fue en el partido contra Bolivia, en el que además consiguió otro tanto. Sin embargo, ayer no tuvo tanta suerte. En el minuto 65 tuvo la oportunidad de acercar a Colombia a las semifinales. Lanzó la pena máxima con la derecha y el balón se fue desviado. Es el primer penalti que se falla en la competición.