NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Argentina - Uruguay

Clásico del Río de la Plata con peligro de Maracanazo

Dicen acá que la celeste es la camiseta que más pesa y por eso Uruguay camisetea a los rivales. "El resto mata por su camiseta, nosotros morimos por ella". Su éxito descansa en "la calidad y la conducta". Cuando Francescoli iba al cine, mandaba a su mujer sacar las entradas y se quedaba en el coche para no desordenar la fila, porque le pedían autógrafos. Eso es conducta. Y calidad es la del propio Francescoli en el último duelo en suelo argentino, en las semifinales del 87 en Monumental. Uruguay ganó el partido y luego el título, el último.

Argentina quería evitar a Uruguay, mientras los charrúas pretendían el duelo. Llegan en diferente disposición. Los de Batista crecidos por la racha de Agüero y la reconciliación con Messi. El problema está atrás. Lo advertía Luis Suárez: "Argentina tiene cosas que corregir al fondo". Ahí morderá Uruguay, aunque Forlán lleva doce meses sin marcar de celeste. Duelo entre la conducta de las zagas y la calidad de las delanteras.

Este trigésimo clásico de la Plata desequilibrará la balanza en Copa América: 13 triunfos por cabeza y tres empates. Advertía Borges que "el sol, por la mañana, suele pasar por San Felipe de Montevideo antes que por aquí". Amanece otro clásico. Hoy, 16 de julio. Como aquel 16 de julio de 1950 en que Uruguay tomó Maracaná. Ayer ambas selecciones tuvieron serias complicaciones para llegar a Santa Fe debido a las adversas condiciones meteorológicas.