Límite en las plantillas: el 70% del presupuesto
Aprobadas las medidas de control económico en el fútbol

La próxima temporada, los clubes profesionales no podrán superar en los gastos de emolumentos a la primera plantilla el 70 por ciento de sus ingresos ordinarios. Esta es la primera medida del nuevo mecanismo de control económico que ayer aprobó la Asamblea de la Liga Profesional y que se irá implantando en los próximos tres años.
Con esta nueva normativa que tiene como base el Juego Limpio Financiero de la UEFA, se quiere la solvencia económica de los clubes y proteger a los acreedores. Habrá sanciones económicas, imposibilidad de inscribir a jugadores y descenso de categoría para los que no cumplan los parámetros económicos de equilibrar ingresos y gastos.
En el transcurso de la Asamblea también se informó por parte del presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, de las negociaciones que mantiene con la AFE para el nuevo convenio colectivo. Los puntos más destacados fueron:
1.- La aplicación de los derechos de formación y preparación será hasta los 23 años.
2.- Los jugadores a los que se les adeuden varias mensualidades podrán rescindir su contrato de manera unilateral a lo largo de la temporada.
3.- Se mantiene el dinero de las quinielas como fondo principal para garantizar los pagos a los futbolistas.
En este apartado hubo varias protestas en especial de clubes como el Villarreal y el Getafe, que son de los que mantienen sus economías en perfecto estado y que no admitían que de la partida de las quinielas se tuvieran que pagar números rojos. Al final la mayoría ganó la votación.
Zaragoza.
En una cita que fue económica se dio el detalle curioso que el Zaragoza recibió muchas críticas por el hecho de que pese a estar en Ley Concursal haya comprado una plaza de Segunda B. Los responsables aseguraron a sus compañeros que ellos no tenían que ver en este asunto.
Sobre el canon que se quiere cobrar a las radios por sus carruseles se dio autorización a la LFP para que siga negociando. Ya saben que manejan una cifra de 15 millones de euros anuales de los cuales el 30 por ciento revertiría en los propios clubes. Se buscan baremos de audiencias y publicidad y se pretende evitar la exclusividad y conseguir que todas las emisores tengan acceso a los partidos.
Noticias relacionadas
Pagar a Hacienda y jugadores
Una de las condiciones imprescindibles que los clubes deberán cumplir para poder jugar en categoría profesional es estar al corriente de pago: que en cada ejercicio no tengan deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda. También se va a evitar que los equipos que se acojan a Ley Concursal mantengan deudas con otros clubes. Todos estos requisitos van a estar pendientes de si al final hay Ley del Deporte Profesional elaborada por el PSOE y en la que el organismo de control estará formado por todos los estamentos del mundo del fútbol.




