NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | El fútbol busca soluciones contra las deudas

La LFP quiere aprobar hoy un mayor control económico

Su Asamblea apuesta por el modelo de la UEFA

Actualizado a
<b>DUREZA. </b>Tebas, Astiazarán y Del Campo quieren más austeridad.
DAVID SÁNCHEZ

Un mayor control económico será el asunto estrella de la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional que se celebrará hoy en Madrid. El modelo será el Juego Limpio Financiero de la UEFA, que el presidente Astiazarán quiere imponer en España, aunque sin carácter retroactivo. No hay unanimidad y algunos equipos no están dispuestos a pagar las deudas que provocaron la mala gestión de otros clubes.

El otro punto problemático será la firma de un nuevo convenio colectivo con la AFE. Ayer mismo hubo una nueva reunión y la gran diferencia sigue siendo las garantías que pide Rubiales y sus directivos para garantizar los cobros. Igualmente se solicitan unos porcentajes de los presupuestos para el pago a las plantillas y que la propia UEFA establece que nunca podría superar el 70 por ciento de los gastos.

Controversia.

El problema es que clubes como Villarreal, Getafe, Numancia y los que tienen su economía en orden, no quieren pagar los errores de los demás.

La AFE pide como mínimo unas garantías de pago para el nuevo convenio de cerca de 15 millones de euros y a la LFP le parece exagerada. Lo que sucede es que las dos partes quieren llegar a un acuerdo y evitar medidas de fuerza.

Por otro lado, la Asamblea ratificará la decisión de que en las eliminatorias de ascenso a Primera no habrá penaltis en caso de empate. Se ajustarán a la clasificación de la Liga como aprobó la semana pasada la Asamblea de la FEF.

No se descenderá por los impagos

Al final, y pese a la petición de la AFE, este año no habrá descensos para los equipos profesionales acogidos a la Ley Concursal. Aunque no paguen, cualquier reforma que fuera aprobada por el Congreso no se aplicaría con carácter retroactivo y de esta manera nadie sufriría la sanción deportiva que quiere el sindicato de futbolistas.