Rubén Cano, Panadero y Cabrero
"Antes nos pegábamos por ir al Atleti, ahora por salir"
Cada tarde Panadero Díaz y Ramón Cabrero, dos exjugadores atléticos, quedan para tomar café en un bar del barrio bonaerense de Lanús. Hoy se incorpora Rubén Cano con AS, como testigo de este sanedrín atlético en el que la actualidad rojiblanca ocupa el mayor protagonismo.
AS: El tema de las conversaciones atléticas, y muchas de las de Buenos Aires, es la posible salida de Kun. ¿Cómo lo ven ustedes?
Rubén Cano: Cuando fui hace dos años a España ya dije que Agüero se iba a ir al Real Madrid. Y las críticas que recibí Cualquier jugador, sobre todo ahora, gana guita de sobra y tiene que mirar por ganar títulos. Y Sergio y su familia están contentos en Madrid y Kun quiere pelear títulos.
Cabrero: Y para ello debe irse a un equipo grande. Antes no había tanta diferencia entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Pero ahora
Panadero: Y ahora incluso están por encima el Sevilla, el Villarreal, el Valencia
RC: Claro, teniendo los dirigentes que tenemos... Cerezo era cámara de televisión y amigo de Pepe Navarro. Puso un videoclub y empezó a andarle bárbaro. Nos dijo de poner dinero para comprar derechos de películas a Navarro y a mí, pero nosotros andábamos a otra cosa. Cuando Gil necesitó dirigentes con plata, lo llevé al videoclub y le presenté a Cerezo. Y de ahí se conocen.
P: Lo único que recuerdo de él es que era un buen tipo. Ahora, como dirigente no sé.
C: En nuestra época estaba el Madrid y luego un pelín por debajo nosotros y el Barça, con quien alternábamos ahí. Ahora el Atleti no puede competir con ellos. Han crecido más y son potentes, lo que provoca que sus fichajes sean mejores.
P: La diferencia se ha disparado.
RC: Quilón hace el 90% de los fichajes. Quita un entrenador como Quique y pone otro suyo, Manzano. ¡Es una locura! Un barullo constante. La directiva no está a la altura ni de la entidad ni de la historia.
C: Esa práctica es peligrosísima. Limita su espectro.
P: Los únicos que pueden revertir una situación como ésta son los hinchas. Y encima ahora andan con lo del estadio
C: El problema de esta proliferación urbanística en la que se han involucrado los clubes es que venden por 10, gastan 2 y los otros 8 han volado.
RC: El Calderón no se puede tocar, es una institución, algo histórico. En ese asunto hay muchas cosas oscuras. No sólo hay que ser honestos, también hay que parecerlo. Lo de Quilón ahora es lo de Septembrini antes. El Cholo peleó lo suyo y por eso no está entrenando al Atlético, porque se viste por los pies y no entra en el juego de los dirigentes.
P: Cholo sería beneficioso para la imagen del club. Y además ha demostrado en Italia que es un buen entrenador.
C: El Atlético vive en el desorden, lo mismo que le pasa a River. Y mira cómo acabó.
RC: Nooooo Pero si a Gil Marín le dieron en los Emiratos el premio al mejor empresario del año Es lamentable. Cerezo ayudó a Gil cuando hubo que poner plata en el club y por eso sigue. Y Gil Marín no pisaba el estadio en nuestros tiempos. ¡No le gustaba el fútbol!
P: Veremos a ver ahora si Caminero pone algo de lógica en el club. Trabajó con nosotros como jugador y era buena gente, aunque como director deportivo no sé cómo se manejará.
C: Lo que me sorprendió del Atlético en los últimos años es que aún así tenía buenos jugadores. Salvio es el ejemplo. Pero se fue de acá pibito y lo quemaron. Como inversión es muy buena, pero no puedes pedirle que llegue y salve al club. En Portugal anduvo bien. Acá pasa lo mismo. Pones un pibe, te hace dos goles y enseguida la gente quiere que el chico salve al equipo. Es un buen delantero, pero tienes que esperarlo. Acá es una constante. Y lamentablemente el Atlético no tiene tiempo para esperar a nadie.
P: Eso viene de unos años acá. Además, la tendencia ha cambiado. Antes nos pegábamos por ir al Atlético y ahora lo hacen por irse.
C: Si tienes un problema durante la semana, el sábado no te aíslas. Eso repercute en el jugador y en el equipo.
P: Y a eso se suma que no apuestan por los pibes. La cantera es buena, pero si pones a un chico, tienes que aguantarlo, darle confianza.
RC: Y luego se acaban marchando aburridos de los desencuentros con el club, como le ha ocurrido a Torres y De Gea.
C: Es un error medir a todos los canteranos con la misma vara que a Torres y De Gea. Ellos deben ser los espejos porque salvaron en su momento al equipo y el resto no debe tener como objetivo hacer lo mismo. Se fueron porque hoy manda el jugador y quieren competir. Y eso el Atlético no se lo puede dar. El sentimiento atlético de Torres y De Gea está fuera de duda, pero se tienen que ir fuera para crecer.
P: Cuando las cosas se hacen bien, el club está saneado y no estás obligado a vender a tus estrellas.
RC: Mira el caso de Raúl. Yo le tenía en las categorías inferiores del Atlético. La normativa decía que los chicos podían quedar libres el primer año de cadete y el Real Madrid se lo llevó. Lo que me parece grave es que la responsabilidad de Madrid y Barça es diferente al no ser sociedad anónima deportiva.
C: Mira el Málaga. Ya no es de los socios y están todos encantados. Pero y el día que el jeque se aburra y se marche, ¿qué? Dejan el club empantanado y la mitad arruinados. Hay que tener mucho cuidado con eso.
RC: Nosotros no necesitamos jeques que nos arruinen el Atlético, ya nos lo han arruinado los dirigentes que tenemos.