Copa América 2011
Menezes: "Neymar debe levantar la cabeza y pasar"
El empate a última hora contra Paraguay ha desatado las críticas contra la canarinha, que ha pasado del jogo bonito a la vergüenza. Neymar es la diana de la mayoría de los medios de comunicación.
La sensación de alivio que recorrió la tribuna de prensa cuando Fred anotó el gol del empate para Brasil, en el minuto 89, se transformó en jornada de cuchillos largos contra la canarinha en los medios brasileños.
El primero en criticar ha sido el propio seleccionador Mano Menezes, quien se centró en Neymar: "Tiene que aprender a salir de marcajes duros. Paraguay le marcó con tres jugadores. Neymar necesita verlo más rápido, porque detrás de esos defensas hay espacio. Tiene que aprender a levantar la cabeza y a pasar a un compañero. Neymar no es aquel rey, como le pusieron una corona en la portada de una revista, ni tan malo por estos dos partidos. Sigue teniendo mucha calidad y en el Santos ha demostrado que ya es una realidad".
Nadie esconde su decepción con Brasil. O Globo titula en portada 'Decepción y crisis' para argumentar en su interior "con sólo dos goles y dos puntos en dos partidos, la situación no es más dramática gracias a las generosas reglas de la Copa América, que clasifican a los dos mejores terceros de los tres grupos de la competición". UOL Esporte habla de "actuación desastrosa" y Lance carga con fuerza contra los suyos: "Fred salva a Brasil de la vergüenza. La mala actuación de la delantera sólo es equiparable al desastroso rendimiento de la zaga". En este punto también hace hincapié O Globo, que advierte con cierta inquietud: "Parecía que el punto fuerte del equipo de Mano Menezes era la defensa, ahora también tendrá que ser revisado ese aspecto".
Pero si las críticas son feroces con el equipo, no lo son menos con los jugadores. Neymar es la diana de la gran mayoría de los medios. El exjugador Carlos Casagrande afirmó durante la retransmisión: "La única opción que parece tener Neymar es la individual. Siempre yo, yo y yo. ¿Este chico se olvida o, aún no sabe, que el fútbol es colectivo?". El diario Correio Braziliense también se ensaña con el delantero: "Una pésima actuación de Neymar y fallos graves de la defensa hipotecan el futuro de Brasil". Y Folha do Sao Paulo se carga de argumentos para no dejar títere con cabeza: "Ganso perdió 13 balones, Neymar 10 y Pato 9. La fuente de creación fue desastrosa". O Globo también comentó la suplencia de Robinho y adviertió: "Robinho no esconde su irritación, aunque calla". Brasil hierve.