Toni Cruz
"No podemos hacer la plantilla que querríamos"
Tanto trabajo oscuro verá hoy por fin algo de luz con el comienzo de los entrenamientos. Inaugura con ambición en AS la pretemporada amarilla. "Seremos competitivos", apuesta. El director deportivo empieza con ganas.
¿Cómo valora al nuevo grupo de canteranos que desde hoy se ejercita con el primer equipo? ¿Costó mucho hacer esta selección?
Tanto mis compañeros, Juanito y Tonono, como yo hemos estado reflexionando y, sobre todo, analizando muy bien el potencial de los futbolistas, sus necesidades dentro del proceso de maduración, y realmente estamos convencidos de que va a ser una experiencia muy buena para seguir con su proceso de formación. ¿Podían estar otros? También, pero hemos intentado ser muy agresivos y, sobre todo, ofrecerle a cada uno el estímulo adecuado. Se quedan algunos jugadores fuera a los que todos podemos tener en mente, pero pensamos que si van a tener pocas opciones por la configuración de la plantilla del primer equipo, es mucho más importante que puedan competir en una categoría superior, y es lo que vamos a tratar de ofrecerles.
Compararlos con los que llegaron el curso pasado sería del todo injusto.
Claro. A veces las generaciones son de año en año y los equipos no aumentan sus plazas. Para entrar directamente habría que generar esas necesidades. Por eso hemos tratado de ser muy agresivos y tener a jugadores a los que esto les sirva de experiencia, que no van a requerir para su evolución el tener que competir algunos de ellos en el primer equipo. Ojalá se produjera, pero si no es así su evolución no se verá afectada, algo que sí pasaría con jugadores que por edad podrían estar un año sin hacerlo o en una categoría que no supone un estímulo adecuado para ellos.
¿Ofrecen estos jóvenes garantías suficientes en caso de que no se produzcan las incorporaciones deseadas?
Estas posiciones van a ser ocupadas por jugadores que, independientemente de los futbolistas que van a estar en el primer equipo, y que con él harán la pretemporada, van a ser ocupadas.
¿Cuáles son sus prioridades en materia de fichajes?
Esperamos confirmar próximamente las posiciones de lateral izquierdo, central, pivote y un punta rápido.
La de Vitolo parece la mejor incorporación posible...
Es un futbolista más pero, por la participación que tuvo el año pasado pese a jugar solo 10 partidos, es determinante. Es un muy importante que ya se haya reincorporado a nuestra dinámica. Es un activo muy grande, y estamos muy esperanzados porque ha trabajado muy duro para recuperarse.
Como jefe de la Dirección Deportiva. tiene plenos poderes en la parcela futbolística. ¿Está haciendo el equipo que quiere o el que puede hacer?
En un club como la Unión Deportiva y muchos de la LFP no se puede hacer el equipo que quieres. Tenemos un contexto, un presupuesto muy austero, y basándonos en eso queremos ser lo más eficaces posible y aumentar nuestra competitividad. Aquí entran también nuestros seguidores. Es fundamental su respuesta a la hora de confeccionar el equipo más competitivo que podamos.
¿Se precipitó el club al anunciar la renovación de Lequi sin estar firmada?
Fue una acuerdo al que se llegó, además llamando él a nuestro presidente. Se toma como tal, y después fue imposible de plasmar. A partir de ahí nosotros lo único que tenemos que hacer es, con algunas 'cosas' que teníamos activadas, volver a trabajarlas. De hecho, así se está haciendo y negociando. Vamos a ver si se puede plasmar alguna. Realmente, la contrariedad no es solo para nosotros. Hemos cumplido en todo momento y lo seguiremos haciendo, y otros tendrán que evaluar lo que han hecho, y además la forma.
¿Se arrepiente ahora de no contar con Samuel?
No tenía nada que ver una cosas con la otra, aunque se le ha dado algo de importancia. Estamos ahora mismo negociando otras opciones.