Urrutia ya es presidente del Athletic con récord
Ganó con 12.057 votos, 1.500 más que el mejor registro

El Athletic ya tiene nuevo presidente, el trigesimoprimero en su centenaria historia. Josu Urrutia Telleria (43 años) toma el relevo de Fernando García Macua muy respaldado, con un espectacular récord de votos (12.057) que le avala en su llegada al club rojiblanco. Nunca un exleón había tomado el sillón de Ibaigane gracias a las elecciones. Y lo hizo ayer a lo grande, con una movilización inusitada de socios acudiendo a las urnas en pleno verano. Proyecto material al margen, le ha bastado un estilo sobrio, el que le ha dado el plus que le falta como debutante en el puesto.
Nada menos que más de doce mil votantes apostaron por Urrutia, cuya figura, plan deportivo y discreción de junta directiva han calado lo suficiente como para derrotar a García Macua, quien ha dejado al Athletic en una buena situación deportiva, en Europa. El abogado llegó hasta casi diez mil, una gran cifra, pero insuficiente.
Los nombres propios, además de Urrutia, son los de Marcelo Bielsa, a quien el exfutbolista logró persuadir para venir al Athletic pese a sus jugosas ofertas, José María Amorrortu como director deportivo, José Ángel Ziganda (un entrenador de Primera que dirigirá al Bilbao Athletic) y otro exjugador como Aitor Larrazabal, quien también mandará en la cantera. Y una directiva sin vicios, totalmente inédita en Ibaigane. Habrá que seguir cómo les sienta el traje, pero ya han empezado con el mejor aval, el de los seguidores.
Más que Uria.
A Urrutia le ha funcionado bien la campaña sin altisonancias, desmarcado de la idea de enfrentamiento de García Macua. Sorprendentemente, la confianza en él le ha llevado a superar los registros del difunto Javier Uria, quien venció en las elecciones de 2001 a Lamikiz con 10.402 sufragios.
Tardó en salir Urrutia a la antesala de Ibaigane, donde le esperaban sus más fieles bajo la lluvia. Lo hizo poco antes de las doce de la noche bajo cánticos de "¡Ari, ari, ari, Josu lehendakari!". Antes, Macua le prometió apoyo. Comienza una nueva era en el club rojiblanco.
El día empezó con denuncias
La jornada empezó con alboroto. Y es que colaboradores de García Macua se colocaron cerca de Ibaigane ofreciendo votos, algo que el abogado había prometido no hacer en campaña. Pero es que Urrutia denunció después que varios socios le habían comentado que ofrecían sobres de Macua diciendo que eran de la candidatura del exleón. El abogado lo negó.
Noticias relacionadas
El socio fue el otro ganador
De espectacular cabe calificar la actitud del socio ante las elecciones. Se batió el mejor registro de todos los tiempos, con nada menos que 21.009 aficionados votando en Ibaigane y un millar más habiendo participado por correo. Fue, curiosamente, la única urna en la que se impuso el abogado, con una diferencia que no se corresponde con el total del sufragio.




