Copa América | Los personajes de la competición
Agüero volverá a pedir la titularidad con su talento
Argentina y Colombia se enfrentan en el primer gran choque de esta Copa, ya decisivo para una albiceleste que dejó dudas ante Bolivia. Batista necesita liberar de trabajo a Messi, y quizá lo haga con Pastore. Guarín es clave en la Colombia de siempre.
Excelente en el tramo final de Liga con el Atlético, llegó a la Copa América en el mejor momento de su carrera, suplente inicial, entró cuando Argentina tenía la soga al cuello y se salió. Golazo, ovación general y por delante del mismísimo Messi en el corazón de la hinchada. Se ha ganado ser titular, aunque Batista no parece que hará cambios en ataque. Mal Lavezzi, mal Tévez, una de las dos posiciones de ataque por delante de Messi debe ser para él. Batista quiere dos hombres que jueguen muy escorados y esa no es la mejor posición para él. Ya triunfó con la albiceleste en dos Mundiales Sub-20 en 2005 y 2007, y en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero como a toda esta generación de futbolistas argentinos le falta un gran triunfo con la absoluta.
Mis notas del torneo
A Arango y su titularidad. Capitán de la Vinotinto que dio un gran paso ante Brasil, Arango juega cada vez más retrasado y con dos zurdos como Seijas y Orozco en el equipo cada vez le va a costar más mantenerse. Juega por experiencia y galones, pero el gran Arango quizá esté ante su ultima gran competición como titular.
El Perú de Markarian. Muchas bajas, pero gente capaz de armar una selección colombiana competitiva. Defensa consolidada y un esquema con un solo punta. Perú tiene fútbol para pensar en clasificarse aunque necesita llegar mucho más por los extremos. No funcionó Advíncula, que no se atrevió nunca. Carrillo es la otra solución.
Uruguay sin un nueve. Curioso lo de la celeste. Y extraño. Cavani, Forlán y Luis Suárez como titulares y juega sin un nueve puro. Cavani escorado a la derecha, Luis Suárez a la izquierda y Forlán con la obsesión de enlazar con ellos, más cerca del mediocampo que de la corona del área. El trabajo de Forlán, enorme. Fue el mejor y físicamente aguantó el tipo, pero Uruguay necesita un nueve de referencia.
Soto. Pocos partidos para su notable nivel
Zurdo, muy buenos partidos en el Mainz, en el esquema de Gómez podría tener hueco cerca de la banda izquierda, y lo cierto es que con él podrían dibujar el esquema exacto habitual de Maturana. Clave en Once Caldas, buen disparo, pocos partidos en la selección para su nivel. Ha mejorado y ya no es tan individualista.
Guarín. El eje de todo el fútbol colombiano
Fue el mejor ante Costa Rica porque fue el que buscó pases en profundidad, el que trató de jugar más rápido. Por eso perdió más balones, e hizo bien Gómez en retrasarle al mediocentro cuando entró Rodallega. Gran eje colombiano, le costó entrar en el Oporto pero ahora es imprescindible. Gran golpeo de balón, otra de sus claves.