NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Ángel Ziganda

"Bielsa es el número uno, y Urrutia, una garantía"

El que fuera técnico del filial con Josu Urrutia, está deseando volver a trabajar para su Athletic. Apostó por el proyecto del lekeitiarra pese a tener una oferta de García Macua, porque tiene confianza en su plan, que le parece muy bueno.

Actualizado a
José Ángel Ziganda.
juan flor

¿Qué supone para usted formar parte del proyecto de Josu Urrutia?

Es una gran ilusión para mí volver al Athletic con gente conocida, de confianza y convencida de un proyecto como ese. Que lo lidere Josu Urrutia le da plenas garantías.

¿Qué recuerdos tiene del Athletic, para el que no trabaja desde 1998?

Cada vez que voy a Bilbao, la sensación que tengo es que todavía estoy jugando. Tengo un gran reconocimiento por la gente, mis hijas alucinan con el cariño que transmiten. Parece que el tiempo no ha pasado.

Tenía ofertas de los dos candidatos y se ha decidido por Urrutia.

Por suerte para mí, tener dos opciones es de agradecer. Me decidí por el proyecto de Josu porque les conozco muy bien a Larrazabal, Amorrortu y él, tengo confianza en ellos. La idea es muy buena.

Hizo 76 goles en 255 partidos como león y se llevó todo el cariño de la grada. ¡Qué momentos!

Más que con los goles, un dato importante, me quedo con que la gente apreció mi manera de ser y hacer las cosas.

La Catedral también recuerda el capote que echó con Osasuna al Athletic al vencer a la Real, evitando un gran riesgo de bajar a Segunda. La grada coreó el '¡Cuco, Cuco!'.

Sí, me cantaron al final. La familia de mi mujer es socia y fue un detalle, pero el que ganó aquel partido fue Osasuna, no Ziganda.

Osasuna fue el equipo en el que nació. El Athletic apostó fuerte por su fichaje y creció con él.

Yo he nacido en Navarra, debuté en Osasuna, que me dio la oportunidad de ser alguien en el fútbol, y luego vino el Athletic, que es algo diferente. Va más allá. El Athletic está no solo en el campo, sino en la calle, en el pueblo. Consigue que te sientas feliz, orgulloso

Estuvo de técnico en Pamplona, primero en su filial y luego llevó a los rojillos a la semifinal de la Copa de la UEFA. Ha entrenado en dos clubes de Primera y acepta ser técnico de un filial. ¿No es un paso atrás?

Sí y no. Seguro que voy a estar más feliz en el filial del Athletic y en contacto con el alto rendimiento que en el Xerez. Va a ser una gran experiencia y luego está el atractivo de estar cerca de Bielsa.

¿Cómo ve al argentino?

Sabemos la aureola que envuelve a Marcelo Bielsa, no hay más que ver cómo jugaba Chile, su último equipo. Estuve en octubre en Argentina y se habla y no para bien de él. Bielsa es el número uno, una referencia mundial. Todos los entrenadores hablan maravillas de él.

¿Le ve como Menotti, ideal para el Athletic?

Es el perfil idóneo, yo creo que es perfecto. Los equipos que dirige son agresivos, arriesgan, son decididos... Encajan con el estilo Athletic.

¿Qué elogio le ha llamado más la atención sobre el que puede ser su jefe?

Pues hombre, que todo un gran futbolista como Javier Zanetti lo ponga en sus ideales por encima de José Mourinho, con el que lo ganó todo el año pasado en el Inter... Creo que es una opinión muy a tener en cuenta.

¿Ha hablado con su ex pupilo Javi Martínez, al que entrenó en el Juvenil de Osasuna? Estará deseando verle.

No he hablado con él, ya habrá tiempo, que está de vacaciones. El Athletic se la jugó con él y salió de cine. Es un gran jugador.