Ascenso a Primera: decide el puesto en caso de empate

liga adelante

Ascenso a Primera: decide el puesto en caso de empate

La asamblea de la Federación aprueba la supresión de los penaltis en el play off de ascenso a Primera. Si hay empate finalizada la prórroga, sube el mejor durante la Liga regular.

La Asamblea de la Federación, a propuesta de la Liga de Fútbol Profesional, aprobó que en las eliminatorias de la fase de ascenso de Segunda División a Primera, en caso de empate, el ganador no se decida en los penaltis, como sucede en la actualidad, sino según la clasificación de la liga regular.

El resto de factores que deciden un desempate seguirá vigente, es decir, tendrán valor doble los goles anotados en campo contrario en caso de igualada y si ésta persistiera, se disputaría una prórroga. Sólo al final de la misma, y si no se ha resuelto el empate, se determinaría que el vencedor es el equipo que quedó en mejor puesto durante la fase regular de la competición.

El calendario

Por otro lado, la asamblea de la Federación (RFEF) aprobó este miércoles por unanimidad el calendario de competiciones para la próxima temporada 2011-2012, confirmando que la Liga BBVA empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo. En el calendario aprobado por 112 votos a favor habrá cuatro jornadas en miércoles: la quinta, el 21 de septiembre; la décima, el 26 de octubre; la vigésimo novena, el 21 de marzo, y la trigésimo tercera, el 11 de abril.

Por su parte, la Liga Adelante empezará también el 21 de agosto y concluirá el 3 de junio, con dos jornadas el miércoles, la 30, el 21 de marzo, y la 39, el 16 de mayo. Las eliminatorias de ascenso se disputarán los días 6 y 10 y 13 y 17 de junio.

La Selección

El primer parón liguero tendrá lugar tras la segunda jornada, ya que España jugará el 6 de septiembre contra Liechtenstein en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012, por lo que no habrá competición en Primera el 4 de septiembre, aunque sí en el resto de categorías. Lo mismo sucederá en octubre, cuando los de Vicente del Bosque se vean las caras el 7 y el 11 de octubre con la República Checa y Escocia y en la jornada del 13 de noviembre, con parón internacional.

La competición liguera parará por Navidad después de la jornada del domingo 18 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero (jornadas 17 y 18 de la Liga BBVA), aunque el 21 de diciembre se jugarán los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el 4 de enero, la ida de octavos.

La Copa

Antes, la ida de los dieciseisavos será el 13 de diciembre, aunque los equipos que disputen la Europa League la jugarán el jueves 8. Las tres primeras eliminatorias, sin equipos de la máxima categoría serán los días 31 de agosto, 7 de septiembre y 12 de octubre, a partido único.

La vuelta de los octavos será el 11 de enero; los cuartos, el 18 y el 25; y las semifinales el 1y 8 de febrero. El 25 de mayo sería la final de la Copa del Rey, aunque, si ningún equipo español se clasifica para la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 19 de mayo en Múnich, se adelantaría al domingo 20.

La temporada comenzará con la Supercopa de España, en la que se medirán el FC Barcelona, campeón de Liga, y el Real Madrid, ganador de la Copa del Rey, los días 14 y 17 de agosto.