NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2011 | Los personajes de la competición

Alexis Sánchez tiene que refrendar su gran clase

Debutan la celeste uruguaya y la nueva Chile de Claudio Borghi. La competitiva selección de Tabárez y un equipo chileno que prescindirá del trabajo táctico y la presión asfixiante que tenía con Bielsa. Una absoluta incógnita cuál será su rendimiento.

Actualizado a
Alexis Sánchez  tiene que refrendar su gran clase

La clave en la explosión definitiva de Alexis Sánchez, su mejoría goleadora. Cerró la temporada en el Udinese con 12 goles, muchos más que en su etapa en River y en su explosión en Colo Colo, precisamente dirigido por el ahora seleccionador Claudio Borghi. El'niño maravilla' puede jugar de extremo, pero mejora como segundo punta porque no es la velocidad su mejor virtud. Excelente cuando conduce la pelota en carrera, frena, amaga y luego sigue. Se pega la pelota al pie y ahí es imparable, lo ha demostrado un día tras otro en el Udinese. Niño prodigio desde que Nelson Acosta le hizo debutar en Cobreloa y Aravena le llevó a una Copa América Sub-16, llegó ahora su gran momento. Se le espera mas que nunca en esta Copa de America.

Mis notas del torneo

Guarín debe ser clave. Mucho ha criticado la prensa colombiana el partido de Guarín ante Costa Rica, pero fue el único que cambió un poco el ritmo, que dio pases en profundidad. Uno de ellos provocó el gol de Ramos, otro poco antes ya había roto a la defensa tica. Va a ser decisivo en Colombia, no tengo ninguna duda.

Ticos sin ambición. Contento estaba el portero Moreira tras la derrota ante Colombia, pero los ticos fueron un equipo entregado de principio a fin. Justa la expulsión de Brenes, y sin salir de atrás ni un momento. Lo mejor, el medio defensivo Guzmán. Pero muy poco en esta Sub-22 de Lavolpe, fue fiel a su esquema de tres centrales habitual.

Los centrales argentinos. Tras el horrible partido de Gaby Milito en el debut, se alimenta más la polémica por la ausencia de Otamendi, espléndido en el Oporto campeón de todo. Y se barajan opciones. Mascherano al centro de la defensa como en el Barcelona, Garay o Pareja, soluciones. Ninguna parece convencer mucho a Batista. Enfrente estará el espléndido Radamel Falcao, como para que la albiceleste se preocupe.

JORGE ENRÍQUEZ. En esta Copa América subirá su cotización

Capitán de la Sub-20 mexicana y eje del mediocampo de esta Sub-22, mediocentro defensivo, recupera, nunca se complica y conoce el oficio de ese puesto como un veterano. Mejor futbolista del torneo clasificatorio de CONCACAF para el M undial Sub-20, de las pocas buenas noticias que han dado los mexicanos antes del torneo.

DIEGO FORLÁN. Hará de enlace con el centro del campo

Uruguay mantiene a los tres puntas Cavani, Luis Suárez y Forlán. En los últimos amistosos quedó claro que será Forlán quien haga más trabajo enlazando con el mediocampo. En el Atlético lo hizo a menudo, y eso le pasó una gran factura física. De cómo responda Forlán van a depender muchas opciones celestes en la Copa América. La carencia de un mediocentro creativo obliga a ello.