NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2011 | Uruguay - Perú

El lujoso ataque uruguayo amenaza al pausado Perú pausado

La selección charrúa sale con Forlán, Suárez y Cavani.

<b>CONFIANZA. </b>Los charrúas esperan debutar con triunfo.
reuters

Uruguay se estrena con Perú luciendo el ataque más demoledor de la Copa América: Forlán-Suárez-Cavani. Ese será el principal argumento charrúa para tratar de conquistar el título 16 años después del último. Tabárez se ha congratulado de que Forlán "llegue descansado", como consecuencia de su enfrentamiento con Quique Sánchez Flores en la recta final de Liga, y el delantero ha advertido: "Vengo mejor que en el Mundial". Teniendo en cuenta que en Sudáfrica acabó tercero y Diego fue Balón de Oro, se entienden las altas expectativas que despierta en su país la selección charrúa.

Perú, por su parte, no acude en la mejor disposición. Lesionados sus dos estrellas más rutilantes, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, la responsabilidad goleadora recaerá en Paolo Guerrero. Markarian ha dispuesto un peculiar sistema táctico piramidal (4-3-2-1) para escalonarse defensivamente y ocupar masivamente la medular, donde se fragua su fútbol. Perú presionará arriba, buscando el error en la salida de Lugano y Victorino, ya que Godín no ha llegado a tiempo para recuperarse de unas molestias.

Y si el fútbol peruano es pausado, técnico, paciente, los uruguayos atacarán en manada de chacales con su agresivo ataque. Dos estilos. Los referentes en la medular son Vargas, en Perú, y Nico Lodeiro por los rioplatenses. El del Ajax se asociará con su tripleta de delanteros, jugadores de perfiles complementarios. Cavani pega, Luis Suárez piensa y Forlán remata. Hoy le buscarán las vueltas a Acasiete, que a sus 33 años, podría despedirse de la selección a la conclusión de la Copa América. El seleccionador charrúa, Tabárez, ha calificado a Perú como un "equipo moderno", adjetivo inocuo que sirve para salir del entuerto sin meterse en un charco. Comentó, eso sí, la pérdida de contundencia ofensiva rival. Sin embargo, nadie olvida en Uruguay el 3-0 que los peruanos le infligieron en la pasada edición del torneo, ni los 28 años que llevan sin ganarles.

Tabárez

"Los favoritismos se dan sólo por los antecedentes y las estadísticas y para nosotros no tienen más valor que ese. Lo peor que podríamos hacer es confiarnos o subestimar a Perú".

Markarian

"Siempre le pido a mis jugadores que nadie nos pueda reprochar nada que dependa de la voluntad. De ella depende la actitud y que aparezcamos como un equipo coordinado y serio".