Liga BBVA | Real Madrid
Di Stéfano: el mayor mito blanco cumple hoy 85 años
'La Saeta' convirtió al Madrid en el Mejor Club del Siglo XX.
Tal día como hoy, hace 85 años, venía al mundo Alfredo Di Stéfano Laulhé, el mejor futbolista en los 109 años de la historia del Madrid y en boca de muchos el mejor de todos los tiempos a nivel mundial. La Saeta Rubia celebrará hoy, rodeado de su familia y amigos, su 85 cumpleaños y lo hará como Presidente de Honor del club del que fue el jugador más decisivo.
Di Stéfano fue la genial palanca sobre la que pivotó el Real Madrid que, desde el segundo tercio de los años cincuenta, empezó a forjar su título de Mejor Club del Siglo XX para la FIFA. Antes de Di Stéfano, el Madrid sólo había conquistado dos Ligas...
Con él de corto, se inició un reinado en España y Europa, y plasmó sobre el césped la ambición de Santiago Bernabéu de instalar al Madrid en la elite mundial. Di Stéfano le correspondió como propulsor y líder de la delantera más famosa de la historia al lado de Kopa, Rial, Puskas y Gento.
La influencia de Di Stéfano sigue muy patente en el madridismo de ayer y de hoy. No en vano fue la estrella sobre el campo durante once años de gloria (de 1953 a 1964), dos décadas después regresó como entrenador en dos cortas etapas (en la primera fue uno de los padres de La Quinta del Buitre) y desde 2000 es la imagen institucional de la entidad blanca. Ya sea en los fichajes (se estrenó en la presentación de postín de Figo), como a la hora de recoger los grandes premios del club, como en el día a día. Rara es la jornada que el eterno mito madridista no acude al local que la Asociación de Veteranos tiene en el Bernabéu...
Líder.
Di Stéfano o L'omnipresent, como le bautizaron en la prensa francesa por su habilidad para bajar a defender, montar la jugada y llegar además a culminarla, resumió entrañablemente su experiencia en el Madrid en su libro de memorias Gracias, Vieja: "Vine por dos años, firmé por cuatro, y estoy hasta ahora que han pasado cincuenta (exactamente 57 años y 10 meses). Así que se conoce que, aunque a veces me quejo, tan mal no ha ido".
Un palmarés para la historia
Los números de Di Stéfano y sus trofeos son la herencia tangible de que su talla trasciende fronteras y le sitúa en Olimpo del fútbol. Además de dos Ligas con River Plate, tres en Colombia con Millonarios (y una Copa), su trayectoria madridista fue deslumbrante. De blanco alzó ocho Ligas (53-54, 54-55, 56-57, 57-58, 60-61, 61-62, 62-63 y 63-64), cinco Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960) logrando el hito de marcar en todas las finales, una Intercontinental (1960), una Copa (1962) y dos Copas Latinas (1955 y 1957). En 396 partidos consiguió 307 goles (máximo artillero en Liga en cinco ocasiones). Alguno de ellos, como el famoso de tacón al Valladolid en el viejo Zorrilla le valió para convertirse en un icono mundial.