Copa América 2011 | Los personajes de la competición
Neymar, el último gran talento brasileño
Debuta Brasil, llega el turno de Neymar, de Robinho y Ganso, de Pato, de la nueva Brasil de Menezes. La emergente Venezuela de los zurdos Arango, Seijas y Orozco enfrente. Y más tarde dos de las alternativas a los grandes, Paraguay y Ecuador.
Mucho se ha escrito de Neymar, el último gran talento brasileño. Lo más importante, su crecimiento como jugador. De aquel crío delgado, casi desnutrido y frágil que pasó con 14 años por el torneo MIC de Barcelona queda poco. Sí el talento innato, poco más. Neymar ganó en peso, en musculatura, se ha hecho futbolista. Ya no es el individualista de antes, busca a los compañeros, se asocia, juega para el equipo. Le pegan, se levanta y pide la pelota, no se esconde. Lo demostró ante Peñarol en la final de la Libertadores. También en el amistoso ante Escocia en Londres. Más vertical, soba menos el balón que antes, todo lo que hace resulta útil. Hoy le veremos en su primer partido oficial con Brasil. Entre él y Ganso han marcado la diferencia en el Santos.
Mis notas del torneo
Argentina pide a Pastore. Batista pretendió jugar como el Barcelona pero sin Xavi ni Iniesta por detrás de Messi. Con Cambiasso a años luz de ellos, Messi se vio obligado a bajar muchos metros a recibir la pelota. Igual que el mundial de Alemania. Fracaso claro. Pastore debe ser el hombre que enlaza. Si Batista acierta, Argentina sigue siendo favorita.
El estilo paraguayo. El Tata Martino jugó en Newell's, y allí dejó sello de futbolista fino, de los que cuidan la pelota. Como técnico de Paraguay no termina de imprimir el mismo estilo, pero su selección ya no es sólo el equipo peleón y violento de otras épocas. Una mezcla que funciona, y que les tuvo muy cerca de las semifinales del Mundial.
El nuevo Matí Fernández. Si a alguien beneficia la llegada de Claudio Borghi a la selección chilena es a Matías Fernández. El centrocampista llegó a España con el apodo de 'Matigol' que se había ganado en Chile pero no cuajó. Mucho mejor su juego ahora en el Sporting de Lisboa. Con el propio Borghi había formado en Colo Colo un trío con Suazo y Alexis. Esta Copa América les vuelve a reunir a todos.
Buscaba Ecuador un hombre en la banda izquierda para completar al gran Valencia en la derecha. Lo encontró en Michael Arroyo, una de las grandes revelaciones del fútbol ecuatoriano. Rápido, ofensivo, buena temporada en el San Luis mexicano, excelente rendimiento en los últimos amistosos con golazo incluido a Canada.
YOHANDRY OROZCO. El zurdo que deslumbra en la Vinotinto
Partido ante Perú en el sudamericano Sub-20. Un zurdo de la Vinotinto recibe una pelota en el mediocampo, desparrama rivales, llega al borde del área y saca un zurdazo a la escuadra. Golazo de Orozco, llamado a ser el gran talento venezolano para los próximos diez años. Si juega a su nivel, convencerá por fin a los técnicos del Wolfsburgo.