Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Vega-Arango

"Nuestro fútbol requiere más sentido común"

¿VA EL FÚTBOL HACIA UNA LIGA BIPOLAR? AS publica un serial de entrevistas para chequear la situación del fútbol, donde el reparto desigual de los derechos de televisión puede llevar a una Liga a la escocesa, con Madrid y Barça por encima del resto. El presidente del Sporting da hoy su opinión.

"Nuestro fútbol requiere más sentido común"

Vamos hacia una liga como la escocesa?

Aquí pasó toda la vida. Siempre tuvimos el duelo Real Madrid-Barcelona. Son los dos equipos que afrontan la Liga con la necesidad de ser campeones. Para el que no la gana es un fracaso. La diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona y los demás se acentúa más ahora, porque el fútbol se mueve por dinero, por mucho dinero. No es normal que los que luchan por la salvación queden a 60 puntos del campeón. Se buscan a los mejores jugadores, se ingresa más y se hacen mejores contratos, pero falta un control minucioso en el gasto.

¿Se agudizará en los próximos años?

Ya está agudizada. No hay más que ver los presupuestos de unos y otros equipos. Salvo los dos primeros y otro grupo de cuatro o cinco conjuntos, del noveno para abajo nos toca luchar por la permanencia. Quién iba a pensar que con 45 puntos se podía descender. Este año hubo ese riesgo. Creo que debería haber un control exhaustivo en el gasto, pero va en contra de las leyes.

¿Es perjudicial para la Liga, la Selección y el coeficiente de España en las competiciones Europeas?

Esta es la Liga más importante, la que tiene más fuerza y más tirón. La Liga número uno del mundo tiene a los mejores jugadores. Cada día tiene más importancia, pese a la diferencia de presupuestos. El ejemplo puede ser el Real Madrid, con más de 450 millones de euros, y nosotros, con 28. Una competición de alto nivel no perjudica.

¿Tiene la culpa de esto el reparto de los derechos de televisión?

Sí, pero las televisiones van a hacer su negocio y quien vende mejor los recursos son los dos 'grandes', por su poderío, su historia, sus ciudades y lo que mueven. Eso es algo evidente.

¿Cuál es la solución para el reparto de los derechos? ¿Una venta conjunta?

Sería la solución, pero tiene que ser aprobada por ley. Es mejor que no haya tantas diferencias, pero tiene una solución muy difícil.

¿Cree que volverá a ver a equipos como el Deportivo, el Valencia o el Atlético ganar una Liga?

Cuando la ganaron también fue algo anormal. Nosotros estuvimos a punto y quedamos subcampeones. Cuando no la gana el Real Madrid o el Barcelona es una sorpresa.

¿La situación cuando ganaban estos equipos era diferente a la actual?

Las diferencias siempre existieron.

¿El CSD puede intervenir en el reparto?

Es un asunto muy complejo. No soy la persona indicada para decirlo. Pero tal vez fuera conveniente.

En las ligas de otros países no se produce, ¿por qué?

Bueno, en algunas, sí. En Inglaterra también salen los mismos equipos como favoritos para luchar por los títulos, como el Chelsea, el Liverpool y los equipos de Manchester. Los mejores futbolistas van a donde mejor les paguen y los más poderosos están arriba siempre. Esto es muy difícil cambiarlo.

¿Se cumplirá la amenaza de algunos de separarse y jugar los 18 equipos por otro lado?

No. Sería negativo. El fútbol vive del aficionado y eso sería un desastre. Lo que de verdad hace falta en el fútbol es sentido común y experiencia. Creo que hay que exigir a los dirigentes que cumplan los presupuestos de sus clubes.

¿Se refiere a los más poderosos?

Me refiero a todos. Generalizo. No se pueden acumular deudas permanentemente y mucho menos pedir que se cree un fondo para pagar a los que entran en procesos concursales. Eso sería una atrocidad.