NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Perfecto Palacio

"Cuando el club logre la estabilidad, me iré"

El nuevo hombre fuerte del Hércules atendió en exclusiva a AS. Perfecto Palacio desveló que la entidad no destinará más del 70% del presupuesto a la plantilla.

D.e., A.l,
"Cuando el club logre la estabilidad, me iré"

¿Quién es Perfecto Palacio?

Soy un alicantino, que tiene 47 años y un herculano. Una persona que le encanta su ciudad, el Hércules y que ha venido a echar una mano. Luego, profesionalmente tengo mi humilde grupo de empresas y me dedico a gestionarlas.

¿Siempre fue aficionado al fútbol?

Así es. La gente tiene que recordar que con Emilio Orgilés fui vicepresidente del Hércules, en la 88-89. Era un mañaco, pero ya estuve ligado al Hércules.

Le preocuparía entonces todo lo que sucedió durante la pasada campaña

La historia del Hércules el año pasado fue como la carrera que vas de más a menos, hasta que al final llegó el descenso traumático desde muchos puntos de vista.

¿Pensó en ese momento en formar parte de la entidad?

No, siempre estuve ligado a los accionistas por amistad. Pero llegó un momento delicado y un grupo de gente, entre ellos Enrique Ortiz y Miguel Campoy, me pidió que tutelase esta transición del mecenazgo a un club que se tiene que gestionar con sus propios recursos.

¿Sintió vértigo cuando le presentaron la propuesta?

Si hubiese tenido la mínima sensación de vértigo, no hubiese dado el paso. Quería asegurar que los pasos eran correctos. Hay un papel fundamental que es el de Enrique Ortiz, quien ha dado un paso atrás muy importante para que el club salga adelante.

¿Cómo piensa devolver la credibilidad al Hércules?

La única manera de convencer es con hechos. Sólo le digo a la gente que analice lo que ha pasado en el Hércules en menos de un mes. Si ha habido algún cambio, que yo creo que sí. Aquí no se trata de quitar a Enrique Ortiz, sino de hacer una gestión profesional. También digo que no vengo a perpetuarme. Tengo un paso corto por el club. Mi misión es la transición a un nuevo Hércules y éste es un gran reto para mí. Cuando lo consiga, si lo logro, estaré orgulloso y me iré a mi casa.

¿Y cuándo llegará ese momento?

Pues cuando el club ya esté en la posición idónea, con una viabilidad económica, una estructura profesional adecuada, consolidados en el fútbol profesional... Entonces, me marcharé.

¿No le picará el gusanillo de seguir?

No, lo tengo clarísimo. En el momento que el club logre la estabilidad, Perfecto y su equipo se irán.

¿Perfecto Palacio está en nómina?

Mi sueldo es cero y mi misión es gestión. No pondré dinero. Me han pedido que gestione una transición. Lo hago porque es un reto, porque me apetece y por el amor a unos colores. Eso sí, tengo fecha de salida, que será cuando veamos que este motor empieza a rugir sin ruidos.

Concurso de acreedores y ERE. No es el escenario deseado para gestionar una nueva empresa

Todo esto resulta inevitable. Si queremos que nuestro club tenga viabilidad hay que aplicar estas herramientas de gestión. Con el concurso ordenamos la deuda, la renegociamos y conseguiremos un aplazamiento. Y el ERE nos permitirá respirar de cada a un futuro.

¿Es incompatible estar así con hacer un proyecto ilusionante?

Incompatible no es. Pero vamos a ser realistas. No podemos vender humo. Lo que hay que hacer es consolidar al Hércules. Cuanto antes se haga, antes podremos mirar a otros lados.

Para ello será necesario no hipotecarse o marcar un tope salarial...

Tenemos un presupuesto casi definido y un tope salarial con los jugadores. Me reuní con el secretario del G-30 y me comprometí a que el Hércules destinará como mucho el 70% del presupuesto al salario de los futbolistas.

La parcela deportiva ha sufrido una importante reestructuración ¿Qué le inspira Sergio Fernández?

Una decisión clave ha sido la contratación de Sergio. Estoy seguro de que este señor será muy importante en el fútbol dentro de unos años. Es un placer ver cómo trabaja, pelea, negocia... con una honradez tremenda. Va a ser el nuevo Monchi.

Potenciar el fútbol base es otro de sus grandes objetivos

A nosotros nos toca desarrollar el talento. Estamos haciendo un esfuerzo con el fútbol formativo que es evidente. Hemos fichado a Coco, Juanmi... Tenemos la obligación de que todos los equipos jueguen como el primer equipo. Hasta el prebenjamín. Y sacar muchos Kikos. Es un sueño tener una ciudad deportiva o una residencia.

Próximamente presentarán la campaña de abonos...

Sólo digo una cosa. El dinero no será un problema para ver al Hércules. La afición es el mayor activo y haremos un esfuerzo.