NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Julio Vivero

"Nombraría al estadio José Cantalapiedra"

Tras 72 años de socio, pasará a ser el número 1 después del fallecimiento de su amigo Enrique Caballero. Pide reconocimiento para el primer gran presidente del club.

D. Martín, A. Álvarez
"Nombraría al estadio José Cantalapiedra"

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene del Real Valladolid?

Lo primero que yo vi fue con mi padre sin ser socio, un partido contra el Madrid en el que jugaban Zamora, Ciriaco, Quincoces, un equipazo.

¿Y el partido más emocionante que recuerda?

También contra el Madrid. Al descanso el Valladolid perdía 1-3 y jugaban de interiores, Coque y Aldecoa, empezaron a jugar y fue el delirio. Se ganó 4-3. Estaban empatados a falta de escasos minutos, todos los jugadores en el área del Madrid a excepción de Saso, le vino un balón a Moro y le pegó por toda la escuadra.

¿Si se tiene que quedar con un entrenador, quién sería?

Con Cantatore, era un hombre serio que trabajaba muy bien y jugaban el mejor fútbol que he visto. También jugaban bien con Mendilibar en el último ascenso que se batieron todos los récords, aquello fue espectacular, no había manera de ganarles. Alcanzaron los 88 puntos.

¿Quiénes son los mejores jugadores que ha visto usted a lo largo de los 72 años de socio?

Nacidos en Valladolid, me quedo con Coque; del resto me gustaba Morollón, remataba de todas las maneras, le daba igual de cabeza que con el pie.

¿Qué le ha parecido la última temporada?

De desastre; empezaron bastante bien, pero tuvieron un bache horrible sin hacer nada. Con la llegada de Abel se recuperaron y estuvieron muy cerca de subir; si ese bache lo salvan, el Valladolid, hoy, estaría en Primera División.

¿Vio el partido contra el Elche?

El primer tiempo fue malo, luego pudieron ganar a última hora. Ese día no estuvo muy acertado el árbitro. Al Valladolid no le tratan bien los árbitros, yo lo he pensado, y siempre nos han tratado mal.

Usted trabajaba como sastre. ¿A qué jugadores les hizo un traje?

El mismo Morollón, Sanchís padre cuando jugaba en el Valladolid, a quien le hice todo el equipo para casarse. A Morollón una vez le hicimos varios trajes por valor de 100.000 pesetas y lo pagó con un dinero que le dieron en el Madrid.

¿Si tuviera que elegir, qué fútbol destacaría: el de antes o el actual?

A mi siempre me ha apasionado el fútbol, pero ahora se juega mejor, más rápido. El Barcelona vuelve loco a cualquiera a la media hora de empezar. Aunque ese juego es efectivo para ellos, al público tanto tocar le aburre. Me gusta más el fútbol del Madrid, es más directo.

¿Con el Valladolid se sufre más que se disfruta, no?

Seguro, al llegar al campo comentamos: "Hoy no sufrimos". Pero al salir es otra historia. Este año hemos tenido suerte porque Javi Guerra, ha metido goles al final, si no en vez de quedar séptimos quedan duodécimos.

Ha vivido todos los ascensos, ¿pero ha viajado con el equipo en alguno de ellos?

Ascensos no, pero sí he vivido las finales de la Copa, una ante el Athletic y la otra ante el Madrid. En el año 50 en la final, en el último minuto, Aldecoa le dio un pase a un extremo que se llamaba Juanco, pero solo delante del portero la falló y el Valladolid perdió en la prórroga 4-1 contra el Bilbao.

¿Si tuviera que quedarse con jugadores históricos por líneas?

De porteros, me quedaría con Ramallets, en la defensa los dos Lesmes, de medios Ortega, Lasala, Eusebio, Coque y en ataque, Sañudo, Morollón, y algunos de esta época como Víctor, Llorente, Aduriz y Javi Guerra.

¿Cuántas veces ha llorado por el Real Valladolid?

Yo llorar nunca, me voy cabreado y otra cosa que no he hecho nunca ha sido tirar una almohadilla al campo.

¿Siempre ha acudido al campo en sus 72 años de socio?

Sí, excepto dos veces que me han operado, iba siempre cuando estaba acatarrado, me abrigaba bien y al campo.

¿Los jugadores de antes hablaban más con la afición que los de ahora?

Antes cuando bajaban de entrenar venían a la sastrería y teníamos gran amistad, ahora tienen otros entretenimientos.

Tiene dos camisetas de Víctor y Borja dedicadas, ¿con ellos sí que ha tenido relación, no?

Sí, Víctor era cercano, Borja era un luchador, quiere volver porque se le ha tratado muy bien.

¿Por qué renueva todos los años? ¿Qué les diría a los socios para que renueven?

Cuando llegas a estos números te obliga a renovar el carné, ya no lo puedes dejar. Tenía un amigo que me decía: "Julio, tienes que llegar al número 1".

¿Conocía y hablaba con Enrique Caballero, el que era el socio número 1 del club?

Sí tuve el gusto, hablábamos de todo, le gustaba ser crítico con la directiva. A mí, no.

¿A quién pondría como entrenador?

Ahora no sé, casi no les conozco. Yo escucho que la gente está cabreada, no hay entrenador, no se ha fichado a nadie. Es lógico, todos los equipos se están moviendo y nosotros no.

¿Qué opinión le merece la actual directiva?

Bueno, si no ponen ni cinco, qué va a hacer el presidente sin dinero, a quién va a fichar este hombre. Aunque lo mismo hace cuatro o cinco fichajes y trae un buen entrenador y nos calla la boca.

¿Con qué presidente se queda?

José Cantalapiedra. Es el hombre que más le ha aportado al club y el estadio debería llevar su nombre. ¿Qué tiene que ver José Zorrilla con el fútbol? Nada.