Joan Soteras
"No me jubilaré hasta ver al Sabadell en Primera"
Llegó a la presidencia en 2006 con el equipo en Tercera y ha devuelto a Sabadell el fútbol profesional. A los 38 años era directivo cuando el club subió a Primera División. Suma tres ascensos y sueña con un cuarto.
¿Qué le viene a la cabeza cuando escucha la fecha del 28 de mayo e Ipurua?
Fue ahí donde se cumplió un sueño. Fue un orgullo haberlo logrado conmigo de presidente porque en 18 años nadie lo había alcanzado.
¿Considera que han hecho feliz a mucha gente?
De eso no hay duda. Se sufrió mucho, pero así se disfruta más. Hay gente que ahora tiene 30 años que no han visto a su equipo en Segunda y la próxima campaña lo podrán hacer. Y los jovenes han de dar un paso al frente y apoyar a su ciudad y a su equipo.
¿Qué supone para Sabadell volver a disfrutar de la Segunda División?
Vuelve al sitio que le toca. Este equipo ha despertado a una ciudad que estaba dormida. Vivimos en una ciudad de fútbol.
Al Terrassa, ascender a Segunda le supuso bajar directamente a Tercera. ¿Le molesta que se les compare?
Sí. Somos incomparables. El Sabadell es el tercer club de Cataluña y además hay gente que está acostumbrada a vivir fútbol de Primera. Nuestro historial es increíble.
Ya pronuncia la posibilidad de regresar a Primera...
Hace tiempo pronostiqué que este equipo en cinco años regresaría a Segunda y justo cuando se cumplía el plazo lo logramos. Ahora afirmo que este año será el de la consolidación y que en dos o tres estaremos en Primera. En caso de que no acierte, le digo en serio que no me jubilaré hasta ver a mi equipo en Primera.
Hasta la fecha acumulan tres fichajes. ¿Cuántos más cree que hacen falta?
Los que Lluís Carreras y Xavi Roca consideren. Confiamos plenamente en ellos y yo no entro en su trabajo. Sólo firmo y acato sus decisiones.
¿Tampoco interviene en el precio del jugador?
Ya saben a qué tipo de jugadores podemos optar. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que por mucho que estemos en Segunda somos el Sabadell. Hemos de ir a por jugadores con categoría, pero que estén dentro de nuestras posibilidades.
¿Tan mal está el Sabadell en el apartado económico?
Para nada. Estamos llevando a cabo una política económica impoluta. Tenemos un club saneado y sin deudas con los jugadores. La AFE nos debería tener como un ejemplo de buena hacer en este apartado.
¿Haría alguna locura para traer a algún futbolista?
Nunca. No estiraremos más el brazo que la manga.
¿Qué tal les está respondiendo la campaña de captación de socios?
Va a buen ritmo. No me quiero poner techo, pero creo que estaremos entre los 4.000 y 5.000 socios.