NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Mundial Femenino

España no fue al Mundial por no pagar viajes a Laura del Río

España nunca ha estado en un Mundial Absoluto femenino, pese a que el año pasado lo tuvo más cerca. Quereda decidió prescindir de una de las mejores.

Actualizado a
<b>EL REGRESO. </b>Laura posa en El Retiro, tras su primer año en la WPS.

Ayer fue un día triste para las futbolistas españolas. Lo es cada vez que juega en este Mundial Inglaterra, la selección que le arrebató hace un año el primer puesto del grupo 5 y la posibilidad de jugar el playoff por una plaza en este Mundial. La Absoluta, dirigida desde hace 23 años por Ignacio Quereda, es la única selección española de fútbol que aún no ha podido participar en un Mundial.

Los dos partidos ante Inglaterra estuvieron rodeados de polémica, debido a la desconvocatoria de la delantera Laura del Río, que acababa de fichar entonces por Boston, en la Women's Professional Soccer (WPS). Laura ya había desvelado meses antes, en una visita a AS, que el seleccionador le había preguntado que quién pagaría sus billetes desde Estados Unidos para jugar con España. Inglaterra, sin embargo, no dudó en convocar a seis jugadoras de la WPS: Alex Scott, Kelly Smith, Katie Chapman, Karen Carney, Eniola Aluko y Karen Bardsley.

Según una agencia de viajes consultada por AS, La FEF se ahorró unos 1.400 euros con los dos viajes que Laura no realizó, mientras que la federación inglesa desembolsó unos 8.400 euros por los desplazamientos de las seis inglesas desde Estados Unidos para jugar ante España.

En el partido en Inglaterra, el 1 de abril de 2010, Laura fue desconvocada a última hora. Quereda adujo que ésta se negaba a jugar, días más tarde, el siguiente partido ante Turquía, por intrascendente, algo que ésta negó. España perdió por 1-0. En el siguiente y decisivo partido ante Inglaterra, el 19 de junio en España, volvió a caerse de la lista. España fue ganando por 2-0 hasta el minuto 78. Pero en solo diez minutos, Inglaterra empató, con goles de Unitt, en el 78', y White, en el 88' y el sueño de España se esfumó. En el equipo inglés había varias compañeras de Laura del Boston, que nunca entendieron la ausencia de la getafense.

Adriana, jugadora del Sky Blue de la WPS y autora del primer gol ante Inglaterra en el partido de vuelta, se lamentaba ayer desde Estados Unidos: "Es una lástima no poder estar allí. Siento tristeza porque lo tuvimos muy cerca. En septiembre empezamos la clasificación para el Europeo y nos ha tocado Alemania. Espero que los técnicos de la federación estén cogiendo apuntes del Mundial, para que no volvamos a fallar".