NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIga BBVA | Betis

El último recurso para rebajar gastos: un ERE

El Betis tiene que reducir costes como sea para garantizar su viabilidad económica y ahí tiene marcado en rojo la salida de jugadores con fichas altísimas y que no cuentan para Mel. Si no aceptan rebajarse la ficha, el club puede presentar un ERE y pagarles 20 días por año trabajado.

<b>PROBLEMAS ECONÓMICOS. </b>Arzu es uno de los que no cuentan y que tienen una ficha muy alta.

La pésima situación económica del Betis hace que sus dirigentes tengan que tomar medidas drásticas para ahorrar gastos. Y dentro de esas decisiones está deshacerse de la forma que sea de algunos de sus jugadores con fichas más altas y que además no cuentan para Pepe Mel. Ese es el caso especialmente de Arzu, Goitia y Fernando Vega. Los tres ya saben que no serán de la partida, pero el problema es que tienen años de contrato y una ficha lo suficientemente alta como para que ningún otro equipo la asuma en su totalidad. En primer lugar, el Betis les ha propuesto que se bajen la ficha (eso también lo ha hecho con otros que ganan menos) y si no aceptan podrían recurrir a presentar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ante el Juzgado, según adelantó Onda Cero.

Obviamente esa sería la última medida posible y el Consejo no querría utilizarla, pero si así fuera conseguiría quitarse de encima fichas inasumibles para la entidad en estos momentos. En primer lugar para acogerse a un ERE, la empresa debe presentar pérdidas y es obvio que el Betis las tiene. Al solicitarlo al Juzgado de lo Mercantil deben aparecer los nombres de las personas a despedir y el único requisito que faltaría sería la aceptación por parte del juez, que se produce en un plazo de 15 días. Son los mismos trámites que sigue cualquier empresa con problemas económicos y el juzgado lo acepta porque por encima de todo está, en este caso, la viabilidad del club. Una vez aceptado, los futbolistas podrían negociar el recibir la carta de libertad o ser despedidos cobrando 20 días por año trabajado, aunque podrían recurrir y dilatar el proceso, y les llevaría a perderse gran parte de la próxima temporada.

No obstante, y por el bien de todos, no sería una buena noticia que el Betis tuviese que recurrir a realizar un ERE en su empresa, pese a estar en su derecho. Los jugadores volverán en una semana y entonces comenzarán las negociaciones para bajarse las fichas en algunos casos o buscar una salida de los descartes.

El Córdoba ya lo ha presentado

Muchos equipos que se encuentran como el Betis en Ley Concursal tiene como último recurso presentar un ERE ante el Juzgado de lo Mercantil. De hecho, el Córdoba ya lo ha hecho y afecta a 15 empleados de la entidad. Siete son futbolistas y ocho empleados no deportivos del club. Una vez presentado el Expediente de Regulación de Empleo, el club puede seguir funcionando con normalidad y fichando siempre sin perjudicar el buen funcionamiento.