NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amy Rodriguez

"España debería invertir más en fútbol femenino"

Mundial (F). La delantera, de 24 años, es la nueva estrella de Estados Unidos, líder del ránking FIFA y favorita para destronar a Alemania, vigente campeona. Juega en Philadelphia junto a Laura del Río y Verónica Boquete.

Actualizado a
"España debería invertir más en fútbol femenino"
getty

¿Siente que Estados Unidos es la gran favorita para ganar este Mundial?

La favorita es Alemania, pero cada torneo es una prueba para nosotras, para ganarnos el título de que somos las mejores del mundo.

Usted se formó en una universidad, ¿la clave del éxito de su fútbol es estar en las escuelas y universidades?

Tenemos tantas grandes jugadoras y tantas que han ganado un título nacional que todas sabemos lo que es necesario para ganar. Por eso nuestro equipo funciona tan bien. La NCAA (torneo universitario) y el sistema colegial crean un ambiente competitivo muy intenso para las jugadoras entre 18 y 21 años. Pero las jugadoras universitarias no juegan suficientes partidos. Por eso son tan importantes el equipo nacional y la WPS (Women's Professional Soccer).

En Europa sorprende que su soccer sea cosa de chicas.

El fútbol femenino aún está creciendo en Estados Unidos. Pero, en muchos aspectos, el fútbol masculino aún va bastante por delante. En nuestro país tenemos muchos grandes deportes; el fútbol va siendo más popular entre hombres y mujeres, así que estamos contentas por cómo se encuentra el fútbol femenino, pero sabemos que aún necesitamos mantener esa progresión.

En Philadelphia juega con dos españolas, Laura y Verónica, ¿qué le parece que España no esté en este Mundial?

Ojalá Laura y Vero estuviesen en el Mundial y el público pudiera verlas jugar porque tienen mucho talento, pero es duro conseguir la clasificación a través de Europa. Creo que esto debería motivar a los países que son tan buenos en el fútbol masculino, como España, obviamente, para invertir más en el futbol femenino.

Su selección se colgó el oro en los Juegos de Pekín 2008, gracias a una asistencia suya, ¿siente que dejó entonces el listón muy alto?

Todavía soy joven, pero ya tengo cierta experiencia. Espero que esa experiencia sea útil para ayudar a mi equipo en este Mundial. Puedo decir que me siento con confianza.