Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Francisco Pernía

"Lo de ahora es de polarización absoluta"

¿VA EL FÚTBOL HACIA UNA LIGA BIPOLAR? AS publica un serial de entrevistas para chequear la situación del fútbol, donde el reparto desigual de los derechos de televisión puede llevar a una liga 'a la escocesa', con Madrid y Barça por encima del resto. El presidente del Racing da hoy su opinión.

"Lo de ahora es de polarización absoluta"
serrano arce

¿Vamos hacia una liga a la escocesa, con dos equipos intratables para los demás?

Ya estamos en ello. No sé cómo funciona en Escocia la Liga, pero lo que sé es cómo funciona en España y aquí todas las cuestiones que ha habido con relación a este planteamiento el año pasado ya se resumieron con las declaraciones de Mourinho con relación al Sporting y a la actitud que presentaba el Sporting en Barcelona, lo que supone ir a jugar contra el Barça allí y lo que vimos después en la victoria del Sporting ante el propio Barça y el Madrid. Llevamos ya unos cuantos años que es así.

¿Es por culpa de los derechos de televisión?

No es culpa de nadie. Es la realidad. El Madrid y el Barça son unas marcas que están presentes en todo el mundo y creo que ésto se debía de haber atajado en los últimos años. Ahora no hay que echarle la culpa a nadie. Hay una desproporción en los ingresos de esos dos clubes con los demás que hace impensable que cualquiera pueda quedar por encima de ellos en la Liga, aunque sí les puedes ganar partidos. El Racing, si se enfrenta al Madrid o al Barça en su campo, no va a dejar de tener la ilusión de intentar ganar esos partidos pero... La diferencia presupuestaria es tan brutal que, en algún caso, el costo de algunos de sus jugadores supone los ejercicios de dos o tres equipos en Primera.

¿La venta conjunta de los derechos amortiguaría esto?

A la venta conjunta se puede ir de dos o tres formas posibles. Primero, si se decreta por ley, algo que es perfectamente posible y que es como funciona en los demás países; otra es que nos pusiésemos de acuerdo o, que hubiera una sentencia. Son las tres formas posibles. Ni la de la ley ni la de la sentencia está, así que la única que queda es ponerse de acuerdo. Y en eso es en lo que estamos. Creo que Madrid y Barcelona han dado los pasos, no para llegar a lo que sería una solución ideal pero sí que hay un acercamiento.

Pero la fórmula conocida más que un acercamiento a los grandes, es más bien una estabilidad entre los pequeños...

Pero también hay un acercamiento. Si ahora la diferencia es de 1 a 14 luego será de 1 a siete u ocho. Van a acercarse, pero es que ahora la situación es de polarización absoluta.

¿Y eso por qué?

No seamos hipócritas. Hoy estoy hablando en AS y ustedes tienen edición en Cantabria y nos dedican dos o tres páginas todos los días... Pero a mí me ponen cada día en mi mesa cuatro periódicos deportivos y dos llevan en primera al Madrid y dos al Barça. Todos los días. Y ves el telediario, de cualquier televisión, de la Primera a la Sexta, y es más de lo mismo. Los demás somos periféricos. No interesamos. De ellos, en cambio, cualquier circunstancia que parece nimia en la vida de cualquiera, te la presentan de tal manera que te llega a interesar. Pero si un medio de comunicación coge un señuelo y todos los días va enseñando un poco, pues al final crea esa expectativa que creo es lo que está pasando en este momento y creo que es lo que se tiene que corregir. Los demás también tenemos vida y también nos pasan cosas. Luego, eso sí, nos preocupa tener una liga 'a la escocesa'.

Cuando ganó el Deportivo de Irureta, o el Valencia de Benítez ¿era diferente la situación?

Era diferente a la de ahora, no se puede comparar. Después de aquello es cuando ha venido esa gran distancia entre los ingresos de esos dos grandes equipos y el de los 'medianos' de Primera. De los 'pequeños', como nosotros, ya ni hablamos.

¿Ve posible la amenaza de separarse los 18?

No. Esto es España y los equipos españoles juegan en la Liga española, tienen ese derecho. No creo que haya que excluir a nadie. Esto no ha hecho más que empezar y hay que buscar posturas de acercamiento entre los 20 que estén en Primera. Lo que no hay que pensar es en sacar a nadie de aquí; eso haría perder el atractivo importante que supone que Madrid y Barcelona vengan a jugar aquí, a Gijón o San Sebastián. Los campos se llenan al venir esos equipos.

Usted está buscando un comprador para su club por el mundo, ¿les beneficia estar en la Liga con Madrid o Barcelona o les perjudica?

En ese sentido, reconozco, me viene bien. Cuando me reúno con un posible comprador siempre sale en la conversación que se va a jugar contra esos equipos... A nivel internacional nuestra Liga son esos dos equipos; los demás sólo existimos como rivales de ellos. Pero eso lo han logrado con el apoyo de todos nosotros. Sí, se han cometido errores, sin culpar a nadie, en los últimos años para dejar que se llegara a esta situación.