Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fernando Hierro

"Vicente del Bosque es el personaje actual más importante de España"

Fernando Hierro deja hoy su puesto como director deportivo de la Federación. Tras cuatro años de éxitos, hace un repaso a la Selección y a las categorías inferiores. Por encima de todo, ensalza la figura de Vicente del Bosque y dice que aún no sabe si algún día será entrenador.

"Vicente del Bosque  es el personaje actual más importante de España"
rafa aparicio

¿Le gustaría entrenar?

¿Empezamos así, tan directos?

Esa sería una buena razón para dejar la dirección deportiva de la Federación más exitosa del mundo

Pues no lo sé. Hay quien me conoce y dice que sí podría ser entrenador y otros dicen que no. Sinceramente, ahora no es una prioridad para mí. Reconozco que en estos cuatro años, ayudando en los entrenamientos de la Sub-16 y la Sub-17, me lo he pasado muy bien. Se podría decir que he hecho las prácticas de mi título de entrenador, que lo tengo, con ellos.

¿Por qué se va, Fernando?

No hay un por qué. Simplemente es el final de una etapa y de un ciclo. Cuatro años es un tiempo suficiente y necesario. Salgo potenciado en cuanto a relaciones y amistades tras estos años. Estoy muy agradecido a mi equipo. Ha habido una base de actuación y una calidad fantásticas. Ahora me doy cuenta de la responsabilidad que asumí cuando acepté el cargo. Había mucho trabajo que hacer. Primas, márketing, organizar los ayudantes de la absoluta, mantener la estructura de los pequeños, estar en su día a día, tratar a las Territoriales, a la FIFA, a la UEFA. Han sido un cúmulo de experiencias fantásticas. Me voy mucho más formado que cuando entré.

¿Soñó con irse así, con una Eurocopa y un Mundial?

No pensaba que este periplo sería tan exitoso. Cuando te dicen que por primera vez en la historia vas a ser director deportivo de la FEF no piensas en otra cosa que poder mejorar día a día. Pero el momento es absolutamente extraordinario. Llevamos tres años en el número uno del ránking FIFA, somos campeones del mundo, de Europa y ahora también Sub-21. Aún así, he de reconocer que he tenido más trabajo con las categorías inferiores. Un 80% más, me atrevería a decir. No ha habido torneo juvenil en el que haya participado España y no haya estado su director deportivo.

¿Era necesario cambiar el equipo de trabajo en categorías inferiores?

Yo estoy muy agradecido a Juan Santisteban y a Iñaki Sáez. Es más, de la anterior etapa me quedé con Ginés Meléndez para poder acudir a su experiencia cuando así lo requiriera. López Caro fue un compañero de viaje fantástico. Karanka está donde está con la personalidad que requiere ser segundo del Madrid. Milla tiene una cultura de fútbol fantástica. Lopetegui es un profesional maravilloso. Santi Denia está haciendo un gran trabajo de base como profundo conocedor de lo de abajo. Nunca piensas que una decisión así te pueda salir del todo bien. He cuidado con mimo a las jóvenes generaciones.

Entre todos surgió el tiqui-taca. ¿Hemos creado un estilo vanguardista?

Todo viene acompañado del éxito de la absoluta. Ahora hay más cariño hacia la FEF y hacia la Selección. Intentamos que todas las selecciones se parezcan en la forma de jugar. Esta ha sido una dirección deportiva compartida. Tenemos el convencimiento de que la filosofía debía ser parecida a la de un club. No podíamos hacer que cada uno trabajara a su manera y que un equipo no se pareciera a otro.

¿Les toca hacer de apagafuegos muchas veces? La última tras los cuatro Clásicos.

Esto tiene menos importancia de lo que parece. Al tercer día de estar juntos, los jugadores se dan cuenta de que esto es diferente. Todos, sin excepción. Saben que es importante formar una familia y un equipo.

¿El éxito de España es continuación del del Barça?

¿Quién se atrevería a decir que no? ¿Pero quién que sí? Lo dijo un día Xavi. Los del Barça aportan unas cosas y los del resto, otras. El Barça tiene ocho jugadores en la absoluta y muchos más en las inferiores, pero nosotros tenemos que defender al del Elche, al del Villarreal y a todos por igual. Es cierto que sentimos el fútbol de la misma manera que el Barça y que nos marca mucho. Pero pienso que es el jugador español el que se siente cómodo en esta forma de jugar y trabajar.

¿Su momento más difícil fue reemplazar a Luis?

No fue fácil. Ahora lo pienso mucho. Y si aquello hubiese salido mal Era arriesgado. Fue algo hecho con cariño y respeto. Una gran responsabilidad. La vida del fútbol es hacer apuestas. Y éstas salen bien o mal.

Esta fue redonda, porque Del Bosque lo tiene todo para ser seleccionador, ¿verdad?

Vicente es un ejemplo. Tiene siempre un comportamiento modélico. Nos ha dado una fuerza sobrenatural. Yo diría que es el personaje más importante de España en esta época reciente. Transmite cosas allá donde esté. Para los pequeños ha sido una motivación, pues le han visto ahí, sentado observándoles y preguntando por ellos, cualquier miércoles lluvioso del año. Es un enamorado de la gente joven. Con él se puede hablar de todo. Yo le he consultado y él también a mí.

O sea que Mourinho no podría ser seleccionador en su organigrama

(Risas). Bastante tengo con lo mío como para meterme en lo de los demás. Mourinho es un magnífico entrenador y cada uno tiene su forma de ser. Pero yo hablo de Vicente. En este tiempo le he dado nombres de lo que le puede venir en los próximos 3 ó 4 años. Cuando ves que tiene tanto interés y te hace un examen diario sobre lo que hay por debajo te das cuenta de que eso es una riqueza. Para mí ha sido una universidad. Es el que más cosas me ha enseñado.