Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mundial femenino | Una exclusión con polémica

La FIFA sanciona a Jade y no jugará el Mundial con Guinea

"Es el peor momento de mi vida"

<b>DOBLE DESILUSIÓN. </b>Jade, con las camisetas de España y Guinea.
felipe sevillano

Jade Boho (Valladolid, 1986) está hundida. Mañana iba a cumplir su sueño: jugar su primer Mundial Absoluto con Guinea Ecuatorial, tras proclamarse en noviembre de 2010 subcampeona de África. Pero la ilusión de Jade se convirtió en decepción cuando este domingo se enteraba de su exclusión del Mundial.

La FIFA aclaraba ayer a AS los motivos de su exclusión: "La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha sancionado a Jade Boho con dos meses de suspensión por motivos relacionados con la elegibilidad de la jugadora en relación a la Copa de África (la jugó sin presentar el requisito legal de renuncia a la española) y solicitó a la FIFA la extensión de esa sanción a nivel mundial. De acuerdo con los reglamentos vigentes, la FIFA ha extendido la sanción a nivel mundial".

La Federación Española de Fútbol aseguró ayer que, hace un mes y medio, envió, tanto a la Federación Guineana como a la FIFA, el documento por el que reconoce saber que Jade no jugará más con España.

Desde Guinea aclaran que la CAF, presidida por el camerunés Issa Hayatou, también vicepresidente de la FIFA, notificó el jueves la sanción de Jade, a tres días del inicio del Mundial. Además, ven mala intención en la tardanza de la sanción, impuesta siete meses después. Recuerdan que Guinea fue denunciada en la Copa de África, entre otras selecciones, por Camerún, que se quedó fuera del Mundial. Entonces cuestionó la sexualidad de las hermanas Simpore.

Ésta es la segunda gran decepción de Jade a nivel de selecciones. La primera se la llevó con la Selección española: "Tras ser campeona de Europa Sub-19 en 2004, España nunca me volvió a llamar. Lo pase muy mal. Me gustaría que alguien me diera una explicación. Me la deben", clamaba a mediados de mayo, días antes de irse concentrada con Guinea.

Lourdes, la madre de Jade, está indignada: "Estoy que quemo. Jade no para de llorar y me duele el dolor de mi hija. Es cruel. ¿Cómo no han sido capaces de decírselo antes? Le han destrozado".

Tampoco jugarán las Simpore

Salimata y Biliguisa Simpore tampoco jugarán el Mundial pero, a diferencia de Jade, las Simpore nunca más volvieron con Guinea Ecuatorial, tras la denuncia de Camerún, Ghana y Sudáfrica en la Copa de África 2010, por ofrecerles "dudas" su feminidad. El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó el pasado 30 de mayo el reglamento de verificación de identidad sexual, "con aplicación de carácter inmediato".