NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín

"En abril habría renovado con los ojos cerrados"

Más que una entrevista, Joaquín pidió que fuera la charla entre dos amigos. Repasó los cinco años vividos y habló de su no renovación y de su fichaje por el Málaga.

Manu Gimeno
Joaquín.

Se le ve melancólico al dejar Mestalla...

Me da mucha pena. No se me olvidará nunca mi primer día aquí cuando más de 10.000 personas me dieron la bienvenida. Fue extraordinario, se quedó gente fuera sin poder entrar.

¿Qué se lleva del Valencia?

Todo cosas buenas, magníficas. Las mejores que me han pasado en la vida. Me llevo un título, he madurado como persona y como jugador y me llevo el cariño y el respeto de la afición y de los dirigentes. Todos han tenido un trato excepcional conmigo y eso me lo guardo hasta que me muera.

Vino muy ilusionado, pero ¿cómo se marcha?

Con un buen sabor de boca. Hemos encadenado dos años seguidos de entrar en la Champions directos, que sólo se había logrado una vez en la historia superando a equipos que tenían mejores plantillas. En estos cinco años he vivido cosas buenas y momentos complicados y de bajón. Le confieso que incluso me llegué a plantear si era futbolista para el Valencia. Pero la confianza me hizo reflotar, mi padre y buenos amigos míos siempre me recalcaban que tuviera confianza en mis posibilidades. Es verdad que he dado una de cal y otra de arena, pero me quedo con los dos últimos años, tuve continuidad y me dejan súper satisfecho.

¡Cuanto le costó quitarse la vitola del fichaje más caro!

Es verdad. Pero sabe una cosa... que habiendo costado 27 millones de euros nunca me sentí una estrella y el gran referente del Valencia. No era especial, no sé si era por culpa mía o por terceros. He ido ganando importancia con los años, con el trabajo y con el sacrificio. El ser un futbolista referente en el Valencia me lo ha dado los años y la experiencia. He terminado siendo capitán y eso es lo que más me llena de orgullo y lo que me hace que me vaya feliz.

Ha sido querido por muchos y criticado por algunos...

Dejo muchos recuerdos aquí. Esta es la última vez que recorro las entrañas de Mestalla y lo voy a echar mucho de menos. Puede haber discusiones sobre mí como futbolista pero puedo decir que en lo personal he sido enormemente feliz y me siento un privilegiado. He vivido un sueño y he sido muy feliz, la gente me ha acogido estupendamente y eso lo valoro mucho más que todo lo demás. Mi familia se ha sentido como en casa.

La gente se pregunta el porqué de su salida ahora que era un referente, lo que buscaba...

Lo sé, ahora tenía todo lo que quería, era capitán y uno de los pilares del equipo, pero ha sido una mezcla entre una decisión familiar y el contrato del Málaga que es importante aunque también lo tenía aquí. Se decía que iba a renovar a la baja pero eso nunca se sabrá porque no me presentaron una oferta.

¿Cuando toma la decisión?

Hay un día que me transmiten la oferta del Málaga y me levanto de la cama pensando que es un buen momento para dejar el Valencia porque lo hacía entre los grandes, en la Champions. No es fácil estar cinco años en un club tan grande como este y hacerlo sintiéndome importante, siendo capitán y muy querido. Pero el Málaga apuesta muy fuerte por mí y vivo un momento parecido al del verano de 2005 cuando el Valencia me quiso e hizo una auténtica locura pagando 4.500 millones de pesetas.

Pese a las presiones cumple su palabra de no hablar mal del Valencia y pedir su marcha...

Eso nunca. Puse la condición de que no iba a hablar mal del Valencia y creo que hubiera sido muy egoísta hacerlo. A Llorente le dije que si finalmente no me vendía que no se preocupara, que me quedaba un año de contrato e iba a ser el mismo futbolista que el del último año. El Valencia me ha dado tantas cosas y Joaquín tiene la suficiente calidad humana como para no salir a hablar mal de un club que quiero y que me daba de comer.

Deja un hueco irremplazable...

Mucha gente de dentro del vestuario me lo ha transmitido. Sé que le hubiera encantado a los técnicos, al presidente y a mis compañeros que hubiera seguido y también sé que dejo amigos para toda la vida y algunos verdaderos hermanos.

¿Por qué le dijo "no" a Llorente?

Se que a Manolo le hubiera gustado que siguiera. Es verdad que tenía una renovación planteada para mí, pero si me la hubiera hecho antes no estaría hoy en Málaga. Si me la presenta en abril la firmo con los ojos cerrados, pero ha llegado tarde. Y no le hecho la culpa a Manolo porque él tendría sus números y los tiempos de la operación en la cabeza. Él hace las cosas cuando cree y no cuando yo se lo diga, pero así se lo dije el otro día cara a cara: "Manolo si me presentas la renovación dos meses antes soy futbolista del Valencia tres años más", porque del tema económico no hubiéramos tenido ningún problema, eso se lo aseguro.

En Valencia sentó mal su reunión en Puerto Banús con Antonio Fernández...

Tengo una muy buena relación con él desde hace años. Es verdad que pensé en lo que podría conllevar esa cena, pero de corazón me dije: "¿por qué no puedo cenar con Antonio Fernández si es amigo mío? La gente del Málaga me querían conocer y es lícito. Llorente también ha tenido que ir a por Rami, sentarse a cenar con él, a conocerlo y a negociar. No creía que ofendiera a nadie y si lo he hecho pido mis disculpas.

¿Y le convenció?

Sí claro. Me gusta el proyecto que está montando el Málaga, es el equipo de moda y poder formar parte de él es muy ilusionante. Llego para sumar y buscar grandes logros los próximos años.

¿Qué deja para la posteridad en el Valencia?

La joaquininha, esa es 'Made in Valencia' (se ríe). Pues me gustaría que me recuerden como un futbolista que ha dado todo lo que ha podido. Me llevo tres cosas en el recuerdo: salir aplaudido y la gente en pie en Mestalla es fantástico, los partidos ante el Inter y el Chelsea de Champions y mis dos hijas valencianas.

Dígame un sustituto suyo...

Pablo es un gran jugador y crecerá mucho. Me gusta Pedro León, lo haría bien aquí y sería una gran competencia para él.

Gracias por despedirse.

Si no vengo a Valencia hubiera sido una falta de respeto.