Juan Luis Cano

"La solución del Atleti es un cambio de dueños"

Una carta del periodista publicada en AS abrió el debate que se ha seguido en estas páginas. Es crítico con la actual directiva del Atlético, a la que culpa de la situación deportiva y de que el club haya perdido peso en el fútbol español en los últimos años.

Juan Luis Cano.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Cómo ve al Atlético actual? No ha empezado la temporada y entre la afición ya hay preocupación por lo que pueda pasar en el próximo ejercicio...

Yo he perdido la ilusión totalmente. No es algo puntual de hace un día, es desde hace 15 años y no se ve nada nuevo ni nada que vaya a cambiar. Parece que la situación deportiva es lo último que importa a los dirigentes rojiblancos. Seremos la mejor afición del mundo, pero a lo mejor se confunde con ser también la más transigente.

Muchos aficionados han optado como forma de protesta no renovar su abono para la siguiente temporada. ¿Hará usted lo mismo para manifestar su oposición?

Me voy a borrar del abono de la temporada. Pero no sólo me voy a borrar de la lista de abonados. No quiero saber nada del Atlético hasta que estos dirigentes se vayan de la entidad. Seguiré siendo del Atlético porque los sentimientos que se tienen no se pueden controlar, pero no quiero seguir siendo de éste Atlético. No renuncio a mi equipo del alma, renuncio a los que lo dirigen, renuncio a quienes me han hecho desilusionarme tan profundamente, renuncio a quienes me siguen contando milongas año tras año, renuncio a conformarme con la mediocridad y renuncio a asumirla como si fuera algo inevitable.

El Atlético no está pasando por su mejor momento. ¿Quién tiene la culpa de que se haya llegado a esta situación?

Los dirigentes. Me da igual uno u otro: Miguel Ángel Gil Marín o Enrique Cerezo. Esta situación la llevan creando ellos durante 15 años, desde que ellos están aquí, dirigiendo el Atlético. También es culpa de una gran desidia general y de un uso bastardo del club.

¿Cuál es la solución para que el Atlético cambie de rumbo?

La solución pasa por un cambio de dueños en la entidad. El club es suyo y cada uno en su casa hace lo que le parece y lo que le da la gana. Están en su derecho de destruir algo que es histórico, pero no con nuestro consentimiento.

Este verano las ventas van a ser sonadas. ¿Por qué se producen las salidas de Agüero o de De Gea?

Desde hace mucho tiempo se van todos porque no quieren estar en el Atleti. Nos van a contar otra vez la milonga de la cantera, pero ahora sale un chaval, De Gea, y lo venden, como ocurrió con Fernando Torres. Cuando ha salido alguno bueno lo venden. Hubo tiempos en los que cualquier futbolista deseaba formar parte del Atleti y en los que si teníamos a un gran jugador ni por asomo se le pasaba a nadie por la cabeza venderle. Eran tiempos en los que hacíamos sombra a los grandes.

Hablando de las salidas que pueden producirse la próxima temporada, ¿qué opina con todo lo que está rodeando la marcha de Kun y las formas que está desplegando el futbolista?

La cúpula directiva no ha hecho nada por retenerlo. Bajarle la cláusula cuando le renovaron fue algo significativo. Además, que se vaya al Madrid es un insulto. Los culpables de que Kun se marchara al equipo blanco serían, en este orden: Agüero, el Atlético y el propio Madrid. Es triste comprobar que lo bueno de verdad de Kun sólo lo tiene en los pies. Le doy las gracias por estos años y que le vaya bien. O mal, el destino casi siempre es caprichoso.

El Atlético se convirtió por méritos propios en el tercer club de España, en un equipo que le podía pelear los campeonatos a los grandes. ¿Cree que el Atlético ha perdido su sitio viendo las últimas clasificaciones del equipo en la Liga?

Sí, eso es lo que nos ha desilusionado. No podemos dar por buena la mediocridad. Yo me niego. La política deportiva debe ser lo primero y no lo es. Y la prensa tiene mucha culpa. Les han bailado el agua, han alimentado el papel de pupas y luego se ha permitido que se hable del Atleti con guasa. No es serio.

Noticias relacionadas

¿Qué recuerdos guarda usted de aquel Atlético de los tiempos pasados?

Iba al Calderón con mi padre, mi tío y mi primo. Recuerdo a ese equipo que salía a ganar siempre, que comenzaba la temporada con aspiraciones y que si no se llevaba un título, muy a menudo andaba rodando aquellas mieles. Aquellos eran otros tiempos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados