Juanmi Gelabert
"Con parecernos al Barça en un 10% me conformo"
Sobre Juanmi Gelabert recae toda la responsabilidad de la cantera, ya que es desde hace unos días el coordinador de metodología del fútbol formativo. Es la apuesta de Sergio para impulsar y cambiar las categorías inferiores.
Estrena un cargo que no existía en el Hércules. Debe de estar ilusionado...
Sí lo estoy. Este proyecto es diferente a todo lo que he hecho y a nivel personal me atrae mucho. La opción de trabajar codo con codo con Sergio también ha sido importante para aceptar esta propuesta.
¿Qué le llevo a aceptar la oferta de Sergio Fernández?
Su llamada y el proyecto que tiene en mente. Al principio, me sorprendió su planteamiento pero luego me dijo que me veía preparado para afrontar este reto.
¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?
El objetivo que tengo no es sólo mío, es global. Vamos a formar jugadores y poner futbolistas a disposición del primer equipo.
En definitiva, quieren sacar más jugadores como Kiko Femenia...
Sí, Kiko es el mejor ejemplo. Hemos visto que en Alicante y a sus alrededores hay chicos que pueden jugar en Primera y rendir a la perfección. Hay que tener paciencia, formarlos y que el entrenador del primer equipo les dé opciones. Esto es clave, porque como ya dijo Manolo Preciado, no basta con tener canteranos, hay que echarle narices para ponerlos en el primer equipo.
¿A qué cantera le gustaría que se pareciese su proyecto?
Ejemplos hay muchos y todos ponemos siempre los mismos. El Sporting, el Villarreal o el Barça son muy válidos. Ojalá lográsemos parecernos a ellos, aunque fuese sólo en un 10%. Pero yo confío en este reto porque Sergio ha cambiado la estructura por completo y está dando en el clavo.
¿Ve posible que todos los equipos del fútbol base tengan el mismo patrón de juego?
Sí es posible y lo vamos a intentar. Queremos que los equipos de fútbol 7 tengan dos sistemas, que los de fútbol once otros dos y que todos ellos se parezcan al del primer equipo. Una de mis funciones será hablar con los entrenadores de los chavales para indicarles nuestro patrón de juego.
¿Cree que aquí hay perlas como para ser optimista?
Hay madera en Alicante y en toda la provincia. Últimamente he hablado con gente de Gijón y me han dicho que en Mareo hay los mismos chicos que puede haber en Alicante. En todos los sitios hay buenos jugadores. Simplemente hay que inculcarles que llegar al primer equipo es posible. Esto es muy importante porque hay que tener la paciencia suficiente para apostar por ellos.
Sergio ha comentado que su Hércules se apoyará en la cantera. ¿Es posible que el fútbol base ayude a salir de esta delicada situación económica?
Sí porque el talento se puede desarrollar. Siempre que hay problemas económicos se recurre a la cantera y me parece perfecto. Eso sí, no es suficiente con dar una palmada y esperar a que aparezcan seis jugadores como Kiko. Hay que trabajar mucho e intentar que no se te escapen jugadores a otros clubes.