"En el Atlético actual falta cohesión de ideas"
Pasó más de cinco años en la cantera atlética, coincidiendo con Antonio López. Ahora es Premio Nacional de Gastronomía y dueño de DiverXO, uno de los restaurantes más laureados de la capital: "Es un establecimiento diferente, como el Atlético".

¿Sigue la actualidad del Atlético?
Ahora que trabajo 16 horas al día, se puede decir que algo menos que antes. Pero sigo siendo futbolero.
¿Qué opina de ella?
Que es algo malo que Agüero y De Gea se vayan. Son jugadores muy jóvenes, con muchísima proyección y más de diez años de fútbol por delante. Hay que ver aún con quién les van a sustituir, pero sigue siendo muy mala noticia.
¿Qué tiene el Atlético para que cada verano tenga que lamentarse de algo?
Es evidente que no se terminan de hacer las cosas bien desde dentro. Cada vez que el Atleti tiene un buen año, como el del Doblete o el de la Europa League, siempre le cuesta retener a sus figuras. Hay equipos con menos renombre que el Atlético que sí consiguen retener a sus estrellas. Lo peor es que Agüero nos ha dado cinco grandes temporadas, pero cuando realmente explotará y se convertirá en figura mundial será a partir de ahora. Quizás se deba a una falta de motivación por parte del club, desmotivación de querer conseguir cosas. No existe la sensación de que en el Atleti alguien piense: "Este año nos comemos al mundo"... Si la hubiera, Kun se quedaría.
Entonces, se ha desaprovechado el impulso de ganar los títulos europeos...
Este año no ha sido bueno, evidentemente. Se ha notado que la plantilla estaba descompensada. A pesar de ello, no entiendo por qué el Atlético insiste siempre en hacer tantos cambios internos. Sale mucha gente y entra mucha gente. Cuando algo funciona está bien mejorarlo, pero no cambiarlo totalmente. La temporada de la Europa League algo se tuvo que hacer bien. Tendríamos que haber mantenido la estructura del equipo y haberlo mejorado en ciertos aspectos.
¿Qué le falta al Atleti?
Cuando hablo de falta de actitud y de querer comerse al mundo, me refiero a que falta focalizar el proyecto. El objetivo puede estar más o menos claro, pero hay que estructurar bien desde dentro. Hay que fijarse en los clubes ingleses, en ejemplos como Wenger o Ferguson. Al Arsenal le está costando muchísimo ganar un título, pero el proyecto sigue. Es un proyecto que tiene visibles sus objetivos y que está bien estructurado. Hay sensación de cohesión de ideas, algo que en el Atleti falta. En el club las ideas no están bien definidas y bien defendidas. En cuanto a sus figuras, ¿cuánto tiempo llevan diciendo que se va Cesc? Muchos años, pero ahí sigue...
¿Qué debería hacer para lograr la estabilidad? ¿Hay bicefalia en el club?
Falta cohesión en las ideas del proyecto. Históricamente viene siendo así y en la época de Jesús Gil era todavía peor. En este aspecto, se ha dejado una herencia que no termina de corregirse. No podemos estar cada día cambiando el punto de vista y forma de llevar el club. Hay que ser claros y apostar por algo a largo plazo. Esperar resultados con maniobras a corto plazo en el fútbol de hoy en día es algo demasiado difícil.
La llegada de Manzano no ilusionó a la afición rojiblanca, ¿cree que con él hay esperanza de estabilidad?
A priori, Manzano me gusta. Es un tipo inteligente y sosegado, algo que le puede venir muy bien al Atleti tal y como está ahora. Sus proyectos suelen ser a largo plazo, pero aquí nunca se sabe si te va bien o no. Yo creo que sí funcionará.
¿Qué le parecen la contrataciones de Caminero, Pantic, Baraja y Vizcaíno?
Muy buenas porque en el Atleti siempre ha habido sensación de que es una familia. Es algo que le diferencia de otros clubes. Son gente de la época dorada del Atleti, que siente esa pasión y entiende que es un club diferente.
Noticias relacionadas
¿Qué modelo deportivo se podría seguir?
Otro buen ejemplo es el Barça. Se habla mucho de Guardiola, pero empezó con Cruyff y se ha seguido una línea...




