"Me alegra contar para Urrutia, pero nadie me ha llamado"
Está pasando un mal trago, sin poder decir a sus técnicos si siguen o no en Lezama. A pesar de que Urrutia ha dicho públicamente que cuenta con él, ni el lekeitiarra ni Amorrortu le han llamado. "Solo sé que García Macua me dijo hace dos meses que sigue contando conmigo".

Lezama está paralizada por las elecciones en cuanto al organigrama de entrenadores, pero la confección de las plantillas sigue su curso.
Está siendo un mes complejo, duro. Hay que diseñar las plantillas continuemos o no. Estamos hablando con jugadores, padres e incluso representantes. A los técnicos no podemos asegurarles nada. Hay quien dice tener una propuesta de Segunda B, pero no estamos en garantía de afirmar a nadie que sigue. García Macua me dijo hace dos meses que quiere contar conmigo. Es lo único que hay.
¿Tiene idea de hacer muchos cambios si sigue?
La estabilidad es importante. Estamos trabajando bien, llevo dos años, no soy un experto en canteras, pero el entrenador necesita confianza para ver su trabajo mejorado. Lezama se va a ir ampliando con campos y recursos humanos. Hasta juveniles, los equipos dominan la categoría, no solo por estadísticas o resultados. El paso definitivo a dar arriba está costando y ahí deberíamos integrar a un grupo de técnicos que, a través de un trabajo audiovisual y de campo, busque la mejora técnica del jugador. Quizás desde el cadete mayor, en el que este año hemos tenido una gran hornada. A partir de ahí el fútbol se acerca más a la realidad, las porterías son más pequeñas en alevines, no hay un partido en Primera en el que se cambien a los jugadores a los veinte minutos como en infantiles... Haríamos jornadas de mejora y perfeccionamiento. El primer equipo lo ha hecho con los chavales más destacados en conversación con nosotros. Los técnicos están más volcados en la preparación genérica y del partido. Si al final del año das veinte sesiones de treinta minutos o treinta de veinte, habrá una mejora con esa gente con experiencia y nombre. Los entrenadores creen a veces que el equipo es suyo y esto es una colaboración.
Es la función que Macua ha reservado a Alkorta, Ferreira y Urzaiz, a los que ha citado.
De momento, sí. No quiere decir que algún otro... Además, pueden hacer un seguimiento de nuestros jugadores en las selecciones y acompañarles en las convocatorias de categorías inferiores.
El fin último de Lezama es sacar jugadores para el primer equipo, no debería importar tanto ser campeones.
Sí, pero no sacarás jugadores para el primer equipo si no ganas. Yo jugaba en la playa en el Escalerillas y desapareció porque perdíamos. No he visto en el mundo un equipo que pierda y saque jugadores. Evidentemente, en las categorías más pequeñas no me preocupo por el resultado, pero a medida de que subes hay que exigir, es lo que se encontrarán.
¿Qué pesa en la captación, apostar por la realidad del jugador o por el potencial?
Si vislumbras un potencial en el jugador, es mucho más importante que su actual desarrollo físico. El fútbol ha cambiado con la hierba artificial y hay valores que son la técnica y el talento. Si ves que el chaval tiene pase y le falta capacidad física, hay que apostar..
Su nueva apuesta en Lezama sería por un esquema unificado de juego, más mascado en medio campo. ¿Cambia su idea en la selección de jugadores?
La captación tiene que ir a eso y trabajar con esos fundamentos. Yo he sido campeón como jugador cuando he tenido un gran medio campo, con Luis, Adelardo, Alberto... Cuando he tenido como entrenador en el Deportivo a Fran, Mauro... Con todos los respetos, la eclosión del fútbol español viene por ahí, por un medio campo que domina la pelota. Luego hay que tener un portero, centrales que saquen el balón y defiendan. Los sudamericanos dicen, dime qué 5 tienes y te diré cómo juega tu equipo. Clodoaldo o Redondo daban un estilo al equipo. Isacio Calleja me decía "Dame un buen medio campo y los de arriba tendrán ocasiones y los de atrás jugarán más tranquilos".
¿Tiene toda la independencia que quisiera en el trabajo de cantera o hay que convencer mucho a la directiva?
Hay mucha independencia. Tenemos reuniones con la Comisión Deportiva, el presidente, un grupo de directivos y nosotros, y hablamos de antera y primer equipo.
¿Qué le gustaría iniciar que aún no ha desarrollado?
El Athletic es un club peculiar y hay que dar el salto con la incorporación de esa gente, convencer al jugador desde juvenil que puede dominar y jugar con holgura. También en Segunda B y Tercera.
¿Frenó la llegada de algún jugador el estado de la residencia de Derio?
No. Está bien, no es que sea un gran hotel, está cerca de Lezama. Hay muchos jugadores que nos piden seguir. En función de la edad, hay un grupo ahí, otro en Lezama en pisos y otro en los caseríos. No quiere decir que en un futuro no pueda haber un cambio.
Se habló en su día de moverse a Salesianos de Deusto.
Es una opción que está ahí.
¿Le ha llamado Urrutia?
No.
Ha dicho que cuenta con usted para Lezama por ser Athletic y no tener motivos para prescindir de sus servicios.
Me alegra que cuente para él, yo en Lezama estoy contentísimo, pero nadie me ha llamado. Sé lo de García Macua.
¿Qué concepto tiene Jabo Irureta de Josu Urrutia?
Solo el punto de vista del jugador, en el otro plano no he tenido mucha relación, coincidimos en alguna comida de empresas.
¿Seguiría en Lezama sin Macua?
Solo hay un presidente que me ha llamado.
¿Ha tenido contacto con Amorrortu?
Tampoco.
¿Trabajaría a su lado?
Es hipótesis. Me encuentro cómodo y aquí hablamos de fútbol. La experiencia futbolística para mí es importante en un sitio como este. Un buen comentario a un técnico o jugador vale más que otros aspectos, es vital. Hay que aportar experiencia y conocimiento futbolístico.
¿Añora el chándal?
Sí, pero cada vez lo asumo mejor. Hace poco me ha llamado el Avui y me dijo que tengo un registro espectacular con el Barça: me ha ganado 14 veces y yo a él, 13.
¿Le molesta que se diga que su mayor aportación a Lezama ha sido la paz interna?
No puedo interpretar que aquí la gente esté luchando para ser entrenador del primer equipo o para entrenar a otro equipo. No digo que no debamos formar entrenadores, pero que no estén hurgando, rivalizando... Yo salí desde fuera y fui campeón varias veces. No está tan lejos en el tiempo. Lezama debe ser como desde la época de Sáez, los equipos no son de cada uno, sino del Athletic. No podemos estar con la obsesión permanente de querer llegar al primer equipo. A veces no se es solidario con algunas situaciones.
Hay discrepancias con la idoneidad de la estructura que hay en Oyón, que se nutre de jugadores riojanos que llegan a Lezama. ¿Cómo explica a la gente que entran en la filosofía?
¿Cuántos jugadores son? La filosofía del Athletic es la que es, nacidos o formados en Euskadi. Que venga un chaval de doce años... Nos la cogemos con papel de fumar. La Oyonesa es convenido, no tiene discusión cogerlos tan jóvenes.
¿Que decisión tiene tomada con el técnico del filial?
Estabilidad.
Noticias relacionadas
¿Seguiría De la Fuente?
Estabilidad, quizás pueda confundirse con continuidad. Si gana Macua, tenemos un proyecto.




