Liga BBVA | Barcelona
Bojan, el último afectado por la maldición del nueve
Los tres últimos que lo vistieron salieron mal del Barça
El traspaso de Bojan Krkic a la Roma (el acuerdo está casi rubricado) confirma que el dorsal 9 del Barcelona está algo así como maldito. O, como mínimo, reafirma la idea de que ser el nueve azulgrana lleva consigo alguna que otra responsabilidad más allá de marcar goles. Y las estadísticas, los hechos, no mienten. Los tres últimos propietarios de ese número en Can Barça dejaron el club con más ruido que flores.
Todo empezó con Samuel Etooquien, tras una hoja de servicios envidiable, salió del Camp Nou por "falta de feeling" con Guardiola. El técnico lo aguantó una temporada y el camerunés respondió con 36 goles en 49 partidos. Fue traspasado al Inter sin tener la despedida que hubiera merecido un futbolista que entre 2004 y 2009 anotó 152 goles en 232 partidos y logró dos Champions, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas españolas. Etoo, molesto por las formas del Barça a la hora de su adiós, se vengó negándose a ir al City. Finalmente se fue al Inter... por la puerta de atrás.
El segundo caso lo protagonizó el sustituto del camerunés. Zlatan Ibrahimovic llegó la temporada 2009-10, heredó el número 9, y terminó el curso con 21 goles en 44 partidos y rajando de lo lindo contra Guardiola ("el filósofo", según sus propias palabras). Ibra fue cedido al Milán, que durante este verano tendrá que pagar al Barcelona 24 millones de euros en concepto de opción de compra obligada.
Y el último nueve en irse más o menos por la puerta de atrás ha sido Bojan. El Barça ha vendido a su canterano, uno de los futbolistas más queridos por la afición, mientras éste estaba en el Europeo Sub-21. Curiosamente fue ponerse el número maldito a la espalda y salir del Barcelona. Sus números en la 2010- 11 no fueron para tirar cohetes: 7 goles en 37 partidos.
El de Linyola, de más a menos
Bojan ha tenido un rendimiento dispar desde que debutara con el primer equipo, la temporada 2007-08. Aquel curso terminó marcando 11 goles en 40 partidos. La 08-09 anotó 7 en 36 y la siguiente, 09-10, 12 en 35. En total, y contando la pasada temporada, Bojan ha marcado 37 tantos en 148 encuentros. El canterano se va del club de sus amores con varios récords: debutante más joven de la Champions, goleador más precoz del Barça en la Liga y segundo anotador más joven de la Champions. Ahora lo disfrutarán en Roma.