Los niños eligen los campus de fútbol para aprender técnica, táctica e idiomas
Algunos clubes de Primera, futbolistas y otras organizaciones dedican el verano a promocionar e instruir en el deporte rey


Los Campus de Verano están de moda. Los de fútbol se llevan la palma. Los campamentos veraniegos de los años 80 en la sierra de cualquier rincón de España han dado paso a campus mucho más especializados y cada vez más trabajados que, además de entretener, educan y enseñan.
Lo que empezó siendo una semana fuera de casa para jugar al fútbol, pasar unos días de diversión y conocer a gente nueva, ha dado paso a siete o quince días de especialización al máximo con profesionales titulados y ahora, además de fútbol (técnico-táctico, físico-motriz y formación de valores), se aprende a jugar a otros deportes, se estudia inglés y se perfecciona el español, se viaja y se aprende a convivir.
En los campus, además de los monitores, es imprescindible contar con un médico durante las 24 horas ya que es necesario controlar la alimentación, estudiar las alergias que pudieran tener los chicos, siempre en contacto directo con sus padres, e incluso otros problemas de salud. Necesaria se hace también la ayuda y la paciencia de los monitores educativos, que dan el calor necesario y el consejo exacto a los chicos más pequeños, que se les hace duro estar lejos de sus padres.
Pionero en España fue el campus de fútbol de Juan Señor, que aún prepara cada año. Después de él llegaron cientos cada año. El que dirige Jesús Garijo en Sigüenza, con la ayuda de Zoco y Pachín, celebra este año su decimotercera edición y también es de los que han aguantado el paso del tiempo. Este año contarán con la visita de Vicente del Bosque.
Clubes.
La mayoría de clubes de Primera División tienen sus propios campus, lo que acerca a los niños al equipo que veneran. El del Real Madrid, organizado por la Fundación, cruza fronteras. De fútbol, tenis y baloncesto se hacen en Madrid, Santander y Nueva York. Para chicos/as de 7 a 17 años combinan deporte y formación y les enseñan los valores asociados al Real Madrid como son el liderazgo, compañerismo, tolerancia, trabajo en equipo y autocontrol.
El del Barça, de momento, es más local. Los niños se reúnen en Barcelona, L?Ametlla de Mar, Tona, Reus y este año también en Prades. Enseñan los fundamentos técnicos y tácticos y a los chavales se les educa en el fair play, la competitividad y el compañerismo, además de enseñarles hábitos dietéticos e higiénicos. Se dividen en cuatro etapas según la edad.
Noticias relacionadas
Futbolistas.
También los jugadores tienen su tiempo para pensar en los niños y enseñarles sus propias técnicas. Por poner un ejemplo, el de Casillas, capitán del Madrid y de la Selección, es el que más se ha expandido. Empezó en Navalacruz, con los niños durmiendo en casas rurales, y este año, en parte por el patrocinio del BBVA, su campus es mundial. Dirigido a niños/as de 6 a 16 años, Casillas visitará a los chavales en España (Madrid, Málaga y Navalacruz), Colombia (Bogotá), Venezuela y China. Ya ha estado con los chicos en México (México D.F. y Monterrey) y en Chile (Santiago) y antes de incorporarse al Real Madrid el 11 de julio estará también con el resto.



