NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa sub-21 | Calidad y talento en el centro del campo

"Nuestro estilo de toque es como en la absoluta"

Verles asociarse con un balón de por medio es todo un lujo. Ander, Thiago, Mata y Muniain son los representantes en la Sub-21 del estilo español que ahora mismo triunfa en todo el mundo: el tiqui-taca. Hoy quieren volver a demostrarlo con los Juegos Olímpicos como premio. Así sea.

<b>ESTILO DEFINIDO. </b>Ander, Thiago, Mata e Iker Munian posan para AS en el cuarto de material de La Rojita en Dinamarca. Ellos son la continuación del tiqui-taca español.
RAFA APARICIO

Son los hijos del tiqui-taca. Se les puede llamar así. Pequeños pero talentosos, frágiles aunque escurridizos, magníficos con el balón y a la vez imparables cuando lo hacen circular entre ellos. Ander, Thiago, Mata y Muniain proporcionan ese depurado estilo a una Sub-21 que hoy puede acostarse siendo olímpica. Suena bien.

En realidad es una agradable constatación de que en el peldaño inmediatamente inferior a la absoluta existe continuidad con respecto a aquello que tantos éxitos ha acarreado al fútbol español en los últimos años: "Nuestro espejo es el equipo de Del Bosque. Así le está yendo muy bien a nuestro fútbol y hay que seguir de la misma manera. Tenemos un estilo muy definido. El fútbol que nos gusta es el de tener la pelota. Jugando bien hay más posibilidades de ganar. Y así lo plasmamos", cuenta Ander, uno de los dos mediocentros creativos del equipo.

El otro es Thiago. El más joven de todos. También el que más está llamando la atención por su espectacular forma de hacer mover al equipo como si de un metrónomo se tratase: "Tenemos un equipazo, desde el portero hasta el delantero. Vengo de un conjunto, el Barcelona, donde prima el toque rápido y la posesión de balón. También intentamos hacerlo en la Selección porque es el medio que se utiliza para poder dominar los partidos".

Así lo están consiguiendo ellos, pues el centro del campo es suyo ante cualquier rival, pero para poder lograrlo es fundamental la presencia por detrás de Javi Martínez y también las ayudas desde los costados de Mata e Iker Muniain. Ambos son falsos interiores a los que les gusta mucho el contacto con la pelota y las combinaciones. "Esta Selección está llena de gente a la que le apetece jugar y rasear el balón. En cada jugada queremos mantenernos en contacto con ella porque nos divertimos haciéndolo así. Yo me siento cómodo participando en este esquema", reflexiona Iker Muniain.

La experiencia.

Pero de todos ellos el único que sabe lo que es jugar con la absoluta y disfrutar de esas privilegiadas horas de vuelo es Mata. Quizá por ello es también el más cauto: "Comparado con el equipo que ha ganado la Eurocopa y el Mundial ningún conjunto sale ganador. Está bien que sea un espejo, pero comparar no es bueno. Eso sí, hay que reconocer que existen muchos jugadores en esta generación que darán que hablar en el futuro porque son muy buenos". Y tanto. De muchos de ellos dependerá La Roja en unos años. Y saberlo es tranquilizador.