"No veo mala intención, sí falta de capacidad"
El autor, de origen extremeño, se ganó un sitio en el corazón de los atléticos con su libro 'El año que volvimos', en el que inmortalizó la irregular campaña 09-10 que, pese a todo, terminó con la conquista de Hamburgo. Ahora, vuelve con 'Para volvernos a ir'...atléticos con pedigrí

¿Qué opina de este nuevo proyecto atlético?
La sensación es que estamos más bien en proceso de desproyecto. Hemos tirado por la borda lo que se consiguió hace un año, cuando acabábamos de ganar un título europeo y estábamos a punto de ganar otro. Todo era mágico. Ahora, se nos va Agüero, la referencia del equipo, y parece que se marcharán otros diez.
Según las encuestas, Manzano no ha sido recibido con entusiasmo entre la afición...
Deja la sensación de estar aquí por descarte. Personalmente, no tengo recuerdo ni bueno ni malo de su anterior etapa aquí, pero no me parece razonable que a un equipo teóricamente grande de Primera se le rechace tanto. Lo intentamos con Benítez, Luis Enrique y con Caparrós. Manzano es el primero que no se fue huyendo y lo hemos contratado sin tener claro qué capacidad de maniobra va a tener.
¿Y los fichajes de Vizcaíno, Baraja, Caminero y Pantic? ¿Sentimiento rojiblanco o falta de recursos?
Recurrir al sentimiento me parece una manera populista de enfocar la situación. Pantic fue un excelente jugador, es un gran tipo y en algún momento será un gran técnico, pero es un novato absoluto. A Caminero no le recuerdo grandes éxitos gestionando en el Valladolid. No quiero decir que no salga bien. Se ha fichado a gente de nuestra época gloriosa y ojalá tenga algún efecto.
¿Cómo se ha tomado las palabras de Agüero?
Kun ha hecho lo que para él es más razonable, pero lo ha hecho mal. Cualquiera que haya visto más de tres partidos suyos sabe que él no encajaba en este equipo ni el equipo con él. Es de los cinco mejores del mundo, aspira a estar en unos de los cinco mejores clubes y el Atleti ahora mismo no está ni cerca de ello. Aún así, tendría que haber cuidado las formas: convocar una rueda de prensa, tres lloros y adiós. Pero no esta rabieta, que no va con él como persona. Será duro verle fuera, es la razón por la que he ido al fútbol durante los últimos cinco años.
¿Confía en que se encuentre un sustituto capacitado?
Lo que veo es una desbandada general. Es difícil hacer las cosas tan mal como se están haciendo. No sé si es porque no hay un duro, pero si es así que lo digan públicamente. Los atléticos no sabemos qué pensar. Deportivamente, esto pinta muy mal. Me niego a pensar que la gente de arriba lo haga mal a propósito. Hay falta de capacidad o de ganas.
¿Cree que al club le perjudica la bicefalia Gil-Cerezo?
No es bicefalia, sino descefalia. Hay dos cabezas, pero no piensan de manera razonable. Puede que a veces uno quiera algo y el otro otra cosa y que se anulen entre sí. Aunque, ante todo, tengo mis serias dudas de que alguno de ellos sepa de fútbol. Sabrán de muchas otras cosas, pero de fútbol no. No tengo claro lo que quieren hacer con este club.
¿Qué opina del movimiento de oposición a la directiva?
Me parece que en la vida hay miles de cosas por las que manifestarse más allá de un equipo de fútbol. No tengo claro que haya que hacer acampadas, porque los dueños son los dueños y no van a hacer lo que queremos. Aunque, por ejemplo, comparto totalmente que la gente decida no abonarse. Me parece estupendo si eso piensa y quiere tras un proceso de reflexión. También hay otros medios legítimos para expresarse.
Noticias relacionadas
¿Qué expectativas tiene para la próxima temporada?
Sólo pido que no nos pase nada malo. Es difícil tener ilusión de cara a la próxima temporada porque abres un periódico y todo está peor que el día anterior. Bien es cierto que la temporada del Doblete fichamos a un tal Pantic y recuerdo entonces pensar "¿quién diablos es éste?". Luego resultó ser un jugador fantástico. No vamos a ganar la Liga, probablemente tampoco la Copa ni la Europa League. Tenemos que ser sensatos y saber cuánto queremos crecer.




