Liga BBVA | Sevilla

"El nuevo Sevilla ilusiona como el de los títulos"

Del Nido pasa revista. El presidente del Sevilla está ilusionado. Ni el triste final de un ciclo ha conseguido menguar su espíritu ambicioso. Está entregado a Marcelino y al trabajo de Monchi, vislumbra un futuro grandioso y proclama el andalucismo de su club.

<b>SEGURO. </b>Del Nido está seguro de que el Sevilla grande volverá.
Javier Santos
Actualizado a

En Nervión se gesta en la actualidad un nuevo Sevilla poderoso, como así le gusta definir a su club a José María del Nido. El presidente sevillista compartió ayer con AS las sensaciones que le invaden justo dos meses antes de que eche a rodar el balón. Flanqueado por José Castro, vicepresidente, y Manuel Vizcaíno, subdirector general de organización y gestión, Del Nido se mostró igual de tajante que siempre, seguro de sus posibilidades y las de su equipo, pero sobre todo muy ilusionado y entregado a Marcelino García Toral, el nuevo capitán general del vestuario: "El nuevo Sevilla está casi planificado en su totalidad y rematado con la llegada de Marcelino, el cual nos está convenciendo en todo lo que hace. Estábamos seguros de acertar con él, pero todo lo que estamos viendo nos está gustando, no para de sorprenderme para bien. Viene a jugársela y creemos firmemente en su método de trabajo".

Y es que ni siquiera el ya reconocido cambio de ciclo entristece a Del Nido, quien ha despedido en los últimos meses a ilustres como Luis Fabiano, Renato o Dragutinovic: "Costó darse cuenta, le diré más: costó sangre, sudor y muchas lágrimas, pero enseguida reaccionamos y desde el pasado enero ya se empezó a trabajar con las llegadas de Rakitic y Medel. La ilusión es la misma de siempre o incluso mayor. Es más, el nuevo Sevilla ilusiona tanto como el de los títulos".

Precisamente las ganas que tiene Del Nido de ver al nuevo Sevilla en acción son las que intenta transmitir el club con la nueva campaña de captación de abonados -'Me vuelves loco'-. "Me ha gustado mucho cómo ha quedado, igual que me gustaron todas las iniciativas del departamento de márkentig desde que se hiciera el primer anuncio hace ya muchos años con Pastora Soler cantando", explicó. El recuerdo de aquel vídeo promocional -temporada 2003-04 con el lema "Abónate a soñar"- ofrece en bandeja al presidente una reflexión: "Hemos pasado muchas turbulencias en la pasada temporada como para que el balance que se haga no sea positivo. De acuerdo que las sensaciones no han sido buenas, pero los resultados sí lo son. Y si se mira desde la perspectiva de qué ha sido el Sevilla históricamente, más todavía. El miedo que tengo a la presión es cero. Pero la presión la meto yo, cuando veo que desde fuera se mete demasiada me veo obligado a recordar cosas que no gustan pero que son una realidad palpable para que esa presión desmedida no llegue a superar en tamaño a lo que es realmente el Sevilla Fútbol Club. Hay que mantener los pies en el suelo y recordar que competimos contra rivales que nos ganan en recursos, que nadie lo olvide. Tienen presupuestos mayores, cobran más por la televisión y sus ciudades tienen un poder adquisitivo a años luz que el de Sevilla. Vuelvo a poner el ejemplo de los abonos del Levante, que consigue vender mil carnets VIPs y nosotros apenas superamos los 200. Eso equivale a muchos miles de socios de diferencia. No le digo ya el Atlético de Madrid o el Valencia".

Orgullo.

En los últimos años el Sevilla se ha valido de una buena planificación deportiva para paliar esa desventaja inicial respecto a sus competidores. Una circunstancia que vuelve a tomar fuerza actualmente. "Hemos acertado de pleno con los fichajes y con el entrenador, estamos seguros. El Sevilla es un equipo que ha hecho muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores. Marcelino y todos los fichajes que hemos realizado tienen una base excepcional como para creer que en el Sevilla se transformarán en excelentes futbolistas bajo las órdenes de un gran entrenador", argumenta el presidente, quien lleva ya nueve años en el sillón presidencial. Apenas ha cambiado, al menos así lo dice él mismo: "Les invito a que lean mi primer discurso, me reafirmo en todo y sigo siendo el mismo al que llamaban loco antes de llegar a la presidencia. El secreto está en creer en lo que haces y mi equipo y yo creemos desde el primer minuto (el presidente rescata una anécdota, cuando estando Baptista en Sevilla para firmar, la operación estuvo a punto de estropearse al no tener el Sevilla cien millones en metálico: "Lo puso el actual Consejo de su bolsillo, imagínense si creíamos en lo que hacíamos". Finalmente la operación fue exitosa)". Nueve años en los que Del Nido se congratula de haber cambiado las miras de la entidad: "De joven iba con mi padre al Bernabéu, nos metían ocho y yo salía orgulloso con mi bufanda por Madrid. Hoy eso es imposible, lo hemos cambiado olvidando la mediocridad". También ha cambiado el fútbol en general. Y ahí el Del Nido aficionado se muestra nostálgico: "Antes no había violencia en las gradas. Recuerdo a las aficiones del Sevilla y del Betis mezcladas en los Trofeo Ciudad de Sevilla o cómo iba con mi nevera repleta de botellines de cerveza a ver a mi Sevilla. A nadie se le pasaba por la cabeza tirar algo...".

A un año de cumplir diez en el palco del Sánchez Pizjuán, Del Nido se acuerda de nombres propios: "La venta más dolorosa fue la de Reyes. Era la primera, ahí aprendimos a sufrir para crecer, fue clave. La de Alves fue espectacular, aunque nunca hubiera querido que se fuese, era el motor del mejor Sevilla de la historia. Me acuerdo incluso de jugadores que no vinieron por los pelos, como Kaká o Villa...".

Al igual que quiere contagiar la ilusión para la temporada venidera, Del Nido vislumbra un futuro igual de prometedor para el Sevilla a medio y largo plazo: "Ni se me pasa por la cabeza el momento de dejar de ser presidente del Sevilla. Pero sí digo que al Sevilla lo veo instalado entre los grandes dentro de cinco o diez años. Este club se ha metido en una espiral tan positiva de crecimiento y buena gestión que, salvo que llegue detrás nuestra otro equipo con ganas de cambiarlo todo, en el futuro seguirá dando alegrías a la afición. Se podrán cambiar detalles, pero lo que funciona cuanto menos se toque, mejor".

Noticias relacionadas

Betis.

Uno de los valores a destacar del Sevilla de Del Nido es su andalucismo. El club nervionense está empeñado en abanderar el fútbol andaluz y por eso no hay malas palabras ni con el eterno rival: "El ascenso del Betis es importantísimo para la ciudad. Que quede siempre por detrás del Sevilla, pero que le vaya bien, porque es bueno para todos. Nuestras relaciones son excelentes y nos alegramos de que la fiesta del fútbol sevillano, el derbi, vuelva este año. Lo mismo digo con el resto de clubes andaluces. Me enorgullece que en todas las ciudades andaluzas, salvo excepciones cada vez más insignificantes y la propia rivalidad deportiva durante un partido de fútbol, se trate al Sevilla con admiración y respeto. El Sevilla ayudará a todos los clubes desde el cariño de un hermano, nunca desde la prepotencia". Son las reflexiones de Del Nido, empeñado en que el Sevilla siga sin despertar de un sueño que empezó a gestarse hace una década y que tiene visos de continuar.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados