Dani Sánchez Llibre

"Condal consolidará y mejorará al Espanyol"

"¡Ya tengo hecho un pedido de pipas!", bromea Dani, a apenas tres semanas de abandonar la presidencia. AS desglosó con él su mandato y el porvenir del Espanyol.

Dani Sánchez Llibre
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Se acerca el 12 de julio. ¿Ya tiene previsto cuál será su discurso de despedida ante los accionistas del Espanyol?

Diré lo que llevo dentro. Nunca he preparado un discurso y no voy a cambiar ahora que me voy. Expresaré lo que sienta en ese momento.

Ramon Condal será el próximo presidente ¿O habrá alguna sorpresa de última hora surgida de la ampliación de capital?

No habrá sorpresas, difícilmente pasará algo de aquí al día 30. Por lo que sé, la ampliación se acercará a los nueve millones, un poco menos. Para los tiempos de crisis que vivimos, lo catalogaría de gran éxito.

¿Nos podría definir las cualidades que van a caracterizar al Ramon Condal presidente?

A Ramon lo conozco desde hace 40 años debido al mundo del comercio. Puedo garantizar que es una persona muy honrada, que durante muchas décadas ha trabajado de sol a sol y tengo claro que él puede consolidar el club. El Espanyol es centenario y uno de los equipos más sólidos de la Liga española, pero no se puede quedar donde está. Hay que consolidarlo porque se ha gastado mucho dinero en el estadio. El futuro será mejor que el presente.

¿Será Condal un presidente transitorio?

El que piense que en seis meses o un año se irá y que entonces dirá que ha cumplido su sueño está muy equivocado. Estará el tiempo que quiera. Esto es una Sociedad Anónima Deportiva, por lo que los mandatos duran al menos cinco años

Y después de Condal, ¿qué presidente le gustaría a usted?

Lo que me gustaría a mí, y lo considero también lo mejor para cualquier SAD, es un presidente profesional, que viva en el club las 24 horas del día. Por los comentarios que me llegan, sé que es una opinión que muchas personas no comparten conmigo. En general, la gente del Espanyol no entendería que el presidente cobrara. En realidad no sé que puede pasar de aquí a cinco años, pero eso es lo que a mí me gustaría.

Hablemos de usted: ¿Qué momento elegiría, la inauguración del estadio o las dos Copas del Rey?

Es incomparable. La emoción e ilusión que sentí cuando el árbitro pitó el final en Mestalla, en el 2000, no se puede explicar. Viví con mucha más pasión esa Copa que la del 2006. Primero, porque hacía 60 años que no ganábamos nada. Segundo, porque teníamos la Liga finiquitada. La del Bernabéu, sin embargo, no la disfrutamos porque en la Liga estábamos mal; fue la del gol de Coro. Y el estadio fue sencillamente la culminación de un sueño.

¿Cuál ha sido su peor momento en 14 años de presidencia?

Más que momento, escogería una época, la de 2004, con el acoso y derribo que sufrí por parte de un grupo que luego se demostró que no era nada, que hablaban de unas acciones que no eran suyas.

Como usted dijo en el anuncio de su marcha, ¿se va una persona honrada?

Eso creo, que he actuado con honradez. Tengo esa suerte, no es fácil que un presidente salga de un club pudiendo hacer esa afirmación.

¿Ya ha comprado pipas para ver el fútbol en la grada y con su hijo pequeño?

¡Tengo un pedido de pipas hecho! (Ríe) ¿Se pueden comer pipas aún en los estadios? Yo recuerdo que antes de entrar en la directiva del Espanyol, iba al fútbol con mis hijos y antes de entrar en Sarrià nos comprábamos pipas y unos bocadillos enormes, de cuatro palmos. Eso quiero volver a hacer.

¿La renovación de Mauricio Pochettino ha sido su último gran acto?

Fue un acto en el que se notó la mano de Xavi Salvatella (director de comunicación), porque rompió los moldes. Cambió la filosofía de siempre, de una mesa con cuatro sillas, por dos atriles y nosotros en pie. Hemos entrado en la modernidad en el tema de presentaciones y seguro que algún club nos copiará.

Hablando de Pochettino y del asunto deportivo, ¿seguirá Dani Osvaldo?

De momento ha habido dos equipos ingleses a los que se les ha negado el traspaso, por unos 15 millones. Y no hemos tenido ninguna otra oferta.

¿Qué cree que pasará con Javi Márquez?

O alguien paga su cláusula o no se va. Eso lo saben el jugador y su representante. Así será al menos hasta el 12 de julio.

¿Y Carlos Kameni? ¿Está más fuera que dentro?

Por Kameni no hay ofertas, tiene contrato con el Espanyol y, por tanto, todo el derecho a seguir o a presentar una oferta para que la estudiemos. De todos modos, como dijo el míster el jueves, ahora mismo hay tres grandes porteros (Kameni, Cristian Álvarez y Kiko Casilla) y dos chavales que suben fuerte (Dinu Moldovan y Edgar Badía).

¿Dejará pendiente el importante asunto de la recalificación de Sant Adrià, proclamado en la última junta de accionistas?

Pues no, ya que estoy pendiente de una reunión con el alcalde de Sant Adrià antes del día 12. El plan ha cambiado un poco respecto a lo inicial. No es que no haya prisas después de las inversiones económicas que llevamos, pero seguramente el momento actual no sea el mejor para realizar según qué operaciones.

¿Y entonces?

Con este plan, el valor de la Ciudad Deportiva se ha multiplicado por cinco o diez. No es el mismo patrimonio sin recalificar que recalificada. Mi consejo es esperar.

¿Cómo está la deuda del club?

La deuda bajará mucho este año, por la ampliación de capital y por las ventas que se han producido. La deuda del Espanyol es a 24 años, algo muy asumible. Pero prefiero extenderme el día de la Junta de Accionistas: ese día hablaré claro de la deuda

Otro caballo de batalla es el reparto de los derechos televisivos: ¿Es una guerra imposible?

Nosotros tenemos contrato en vigor hasta 2014. Hay otros clubes de nuestro G-6 que han terminado contrato este año, por lo que ya ganarán más hasta 2015. Mi consejo para el Espanyol es firmar los de la temporada 2014-15 por un lado y después negociar con el resto de clubes del G-6 los del periodo 2015-18. Antes de que acabe el año, el Espanyol tendrá cerrado los derechos de la 2014-15. El problema es que en estos momentos, muchos clubes no están cobrando en función de lo que dan.

Noticias relacionadas

Usted dijo que como presidente no pagaría por poner Dani al estadio. Ahora que lo deja, ¿se lo plantea? ¿Y de nuevo en la camiseta?

No es la opción que más le guste a mi familia. No es tampoco mi finalidad, aunque si un día hay que decidir poner dos o tres millones por temporada No digo que no, pero es muy difícil. El nombre de Dani no debe desaparecer del Espanyol, pero no se debe hablar de Dani. Lo que está claro es que en el día a día no estaré, puesto que hay gente muy preparada que puede hacer el trabajo que yo desarrollaba hasta ahora.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados