"A lo mejor yendo de tapados conseguimos más"
El nuevo técnico rojiblanco visitó AS y expuso su proyecto. Trataré de dar pasos firmes y meditar mucho los mismos para que su Atlético sea un equipo "equilibrado y sólido" que con Agüero o sin él, debe aspirar a meterse entre los cuatro primeros de la clasificación.


A Gregorio Manzano no se le aprecia ni un sólo gesto de duda, quizá porque como él mismo dice ya lleva andados unos cuantos kilómetros en esto del fútbol como para temblarle las piernas ahora. Incluso pese a que a estas alturas no sepa aún si podrá contar con Agüero o quién será sus sustituto. "Cuanto antes lo sepamos mejor, pero yo no siento ningún desencanto, aquí no hay intocables" explica, para añadir que "nadie tiene la culpa en estas situaciones, es alto tan viejo como el fútbol".
Lo que sí deja claro el nuevo técnico del Atlético es que no quiere que este asunto interfiera en su planificación. "Hasta el día 4 de julio, fecha en que se inicia la pretemporada, se le ha comunicado a sus agentes que se darán facilidades para negociar, después de ese día o la cláusula o se queda", aseveró firme el jiennense quien relató que no sería la primera vez que un futbolista da un paso atrás.
El día 28 de julio ya hay competición y perder tiempo con ese culebrón es algo que no se puede permitir. Pero no sólo le preocupa el ataque, la portería es en este momento un asunto capital. "Vamos a traer a un guardameta porque no tenemos la certeza de que Asenjo llegue a tiempo", explicó Manzano quien en este momento está ocupado junto a Caminero en dilucidar el perfil del candidato ya que es consciente del valor de Joel. "Este chico tiene que competir, pero la hipótesis es si debe hacerlo con un portero con experiencia que no comprometa el futuro del canterano o apostar por un hombre que vaya a dar más recorrido y que sea también de garantías", reconocía el técnico, quien sabe que hay una gran diferencia económica entre una y otra posibilidad.
Pasado. Manzano no vive ajeno a los comentarios sobre su nombramiento, basados todos en el séptimo puesto que consiguió en su anterior etapa como rojiblanco, pero el jiennense tiene argumentos para defenderse. "Recogimos un equipo que había terminado duodécimo y con menos presupuesto lo llevamos a la séptima plaza; con menos presupuesto que el anterior y con menos que el año siguiente que el equipo terminó undécimo; yo no creo que fuera un tropiezo", afirmó. Manzano recuerda que "en invierno el equipo estaba en Champions y se decidió suprimir gastos vendiendo futbolistas y subiendo canteranos", algo de lo que tampoco se arrepiente. Por eso ahora se trata de "dar pasos con sentido" y para ello llama a la mesura intentando "no buscar ansiedades antes de tiempo". Manzano llega y la estructura del club cambiará, su figura se acercará a la de mánager de la entidad. "Se separará lo deportivo de lo institucional y además del nutricionista, llegará un psicólogo que trabajará con el primer equipo", explica el nuevo técnico.
En el ambiente no se respira optimismo algo que el propio técnico se propone aprovechar: "A lo mejor yendo de tapados conseguimos mucho más". ¿Y cuál será la base? El entrenador y la dirección deportiva van de la mano en ese sentido y se han propuesto "equilibrar un equipo, que sea sólido para pelear por la Champions". Sí la defensa tiene un papel importante en ese sentido, ya que el jiennense recuerda que "solamente encajando entre 30 y 35 goles se puede estar entre los cuatro primeros". El técnico huye de maniqueísmos defensivos y en este momento estudia cómo hacer jugar a su equipo. "Estoy dándole vueltas a un 4-3-3 con profundidad y llegada arriba y también al 4-4-2, veremos qué solución tomamos", explicó pensativo. En otras ocasiones Manzano ha contado para ese 4-4-2 con un futbolista imaginativo y el nombre de Borja Valero sale inmediatamente a la palestra.
Noticias relacionadas
"Ojalá, pero es un futbolista del Villarreal y su coste en este momento es muy alto", resume Manzano, quien no elude preguntas sobre el mercado, más aún si Kun se marcha. "El Atlético tiene que invertir en jugadores de altura y, sobre todo, ser vivo y buscar gente joven, con hambre y no futbolistas en decadencia", ese es su deseo si hay que buscar un sustituto a Kun. Jugadores como Osvaldo, Nilmar o Negredo le gustan... Precisamente el técnico y Caminero están también envueltos en el diseño de la pretemporada. "Empezamos a competir el día 28 y hay jugadores en la Copa América o con las selecciones inferiores; habrá que ver caso a caso cómo hacemos compatibles sus vacaciones, la idea es que se reenganchen para competir y después que vayan descansando", informa Manzano.
Pretemporada. Se ha preparado un stage en Los Ángeles de San Rafael del día 6 al 17, y en ese periodo se jugará el primer choque ante la Gimnástica. La idea es disputar además otros tres partidos antes de debutar en la Europa League el día 28 de julio. Después llegará el Colombino y se busca rival para otro test justo antes de la última eliminatoria. Para esa concentración el técnico ya ha notificado a Carlos Aguilera que debe proporcionarle a ocho canteranos.



