"Ha llegado la hora de escuchar a los socios"
Atléticos con pedigrí. El director de cine y guionista contempla con preocupación a su Atlético. La crisis actual no ha sido para él algo repentino, sino el resultado de un lustro de problemas no resueltos. A pesar de ello, sólo reniega de esa filosofía "absurda" del Pupas.


n verano más el Atlético vivirá una reconstrucción. ¿Cómo contempla el futuro de la entidad?
Con mucha preocupación. Venimos de cinco años, más o menos, en los que no se han venido haciendo bien las cosas, esos problemas no se han resuelto y así estamos ahora. El futuro rojiblanco se vislumbra con preocupación porque, en realidad, hay muchas cosas que cambiar.
¿Cómo podría arreglarse esta situación?
Creo que debería escucharse al socio. Hay que cambiar la política del club a todos los niveles. Este modelo ha fracasado, porque una vez más tendremos que partir de cero para reconstruir un equipo. La solución podrían ser unas elecciones, pero todos sabemos que eso es muy difícil. Parece imposible en el ámbito de una sociedad anónima deportiva. La otra solución sería la venta del club, evidentemente. Hay que reflexionar sobre esta situación, porque creo que a todos nos ha llegado a pasar. Llega un momento en el que hay que dejar paso a otra gente, con otras ideas. No pasa nada. Me siento muy cercano a Enrique Cerezo y creo que no debería ya llevarse estos disgustos.
Usted ha conocido las mejores épocas de este club. ¿Es esta crisis una de las más duras que ha conocido?
Sí que lo es, pero esto no es un asunto de lo que sucede hoy solamente o simplemente de lo que pasará este verano. Podemos analizar los cinco últimos años y observar que se han ido yendo sucesivamente gente como Fernando Torres, Maxi, Simao, Agüero, De Gea Puede que también les siga Forlán. Jugadores capitales que han sido muy importantes para el Atlético. Eso es que algo pasa. Muy pocos equipos, incluidos el Barcelona y el Real Madrid, pueden sacar a dos canteranos de la talla de Torres y De Gea. ¡Y se marchan! Uno se desespera cuando tus referentes, la gente emblemática, se marcha de esta manera.
Kun se marcha. ¿Cómo digerirá eso y a quién ve como culpable?
Se va a marchar y ha servido muy bien a esta camiseta, eso no podemos olvidarlo. Tal como está la situación es dificilísima una marcha atrás. Pero se va desesperado, porque aquí no se le puede ofrecer lo que deportivamente está reclamando, que es mucho. En realidad es una consecuencia de lo terrorífico que es ahora el fútbol.
¿A qué se refiere?
El fútbol en general, y particularmente en España, se ha convertido en algo bipolar que aburre. Real Madrid y Barcelona lo copan todo, aderezado además con la publicidad de personajes tan extraños como Mourinho. ¡Cómo si en España no tuviéramos ya de por sí personajes extraños! La próxima temporada, no es ningún secreto, volverá a ser un monólogo entre los dos y eso empieza a ser insoportable. Yo sigo al Barcelona también, porque es un placer ver el juego que despliega, pero como ya dije el fútbol se ha convertido en un hastío. Algo un poco insoportable.
¿Pero ve usted a Agüero vestido de blanco?
Digamos que sería una consecuencia de eso que hablamos. Como hincha del Atlético no me gustaría, pero esto es tan absurdo que acabará jugando allí y tendremos que transigir sin más. No me va a extrañar en absoluto que eso suceda en un fútbol como el actual.
¿Por qué?
Por lo que decía antes. Porque sacamos a un portero que será sucesor de Casillas en la Selección española y también quiere irse. El fútbol me está aburriendo, pero eso sí, lo más difícil es que uno, como seguidor, se cambie de colores. Eso no va a suceder.
¿Se puede agarrar el aficionado a que cuando peor pinta, el equipo saca lo mejor de sí?
Sinceramente yo creo que eso es literatura barata.
Noticias relacionadas
¿Es una filosofía de perdedor o una excusa donde esconderse cuando equipos como Villarreal o Valencia te adelantan?
Ni siquiera por eso. Yo pienso como Luis Aragonés. Hay que jugar al fútbol y bien, lo demás son filosofías absurdas. Es como aquello de que Franco hacía ganar al Real Madrid. Esa idiosincrasia especial, entre comillas, que a veces se esgrime con el Atlético, no tiene ninguna relación con este club. ¿O es que no pasa nada por bajar a Segunda División? Eso del Pupas es una cantinela que no va con la historia de una entidad que siempre se ha codeado con los más grandes de España y de Europa. No al menos con ese Atlético que yo disfruté de Gárate, Luis, Adelardo Yo creo en ese Atlético como tercer club de España, al menos ese es mi sentimiento de corazón.



