Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Racing

Los abogados aconsejan negociar con Marcelino

Tienen hasta el 27 de junio para demandarle judicialmente

<b>¿DEL BANCO AL BANQUILLO? </b>Pernía y Marcelino, juntos en La Bien Aparecida. ¿Se verán en un juzgado?
Serrano Arce

Los abogados, casi por definición, son fieles partidarios de la máxima jurídica que el refranero consagró hace ya muchos años: 'Vale más un mal arreglo que un buen pleito'. Los abogados que asesoran al Racing desde hace varias temporadas, el bufete 'Pintó Ruiz&Del Valle', también. El pasado viernes, 10 de junio, los juristas catalanes enviaron al club santanderino un informe en el que le recomiendan que llegue a un acuerdo con Marcelino en vez de demandarle en los tribunales.

El estudio de situación generada por la ruptura unilateral del contrato por parte de Marcelino García Toral, Rubén Uría e Ismael Fernández le fue encargada a este bufete barcelonés por Roberto Bedoya nada más producirse la situación y su conclusión es que, aunque no hay una jurisprudencia de aplicación del Decreto 1006/85 exactamente igual a ésta, lo más probable es que los tribunales condenen a los asturianos a pagar una cifra idéntica a la que hubieran cobrado de haber sido despedidos por el club y que ronda, más o menos, el millón de euros.

13 días.

El Racing tiene hasta el lunes, 27 de junio, para tomar una decisión ya que en esa fecha se cumplen los 20 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) desde el momento en que Marcelino y los suyos presentaron en la oficinas del club un escrito anunciando la rescisión del contrato. Lo hicieron el 3 de junio, minutos antes de desplazarse hasta el hotel 'Palacio del Mar' para dar su conferencia de prensa de despedida. El principal escollo para el acuerdo es la opinión pública: el racinguismo quiere sangre.

Dos pesos pesados del derecho deportivo

Pintó Ruiz&Del Valle, de Barcelona, abogados del Racing y el bufete Ruiz Huerta y Crespo, de Valencia, los de Marcelino, son probablemente los dos despachos jurídicos más reputados en derecho deportivo de nuestro país. Y José Juan Pintó Sala, hijo del fundador del bufete, y Juan de Dios Crespo, sus primeros espadas en la materia. El asesor racinguista es incluso árbitro del TAS, el Tribunal de arbitraje del deporte, mientras que Crespo ha asesorado a la mayoría de clubes españoles (Racing incluido) cuando han litigado contra la UEFA o contra otros clubes en instancias internacionales. El jurista catalán cree que se puede llegar a cobrar como indemnización el año completo, mientras que el valenciano ha transmitido a Eugenio Botas, agente de Marcelino, su confianza en que, probablemente en trámite de recurso a un tribunal fuera de Santander, deban tener que pagar sólo dos mensualidades.