NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

El Racing quiere ver bien lejos a Garay y Canales

El Racing tiene un ojo puesto en las negociaciones que el Real Madrid está realizando para un posible traspaso de Sergio Canales y Ezequiel Garay. La mejor opción monetaria para los cántabros es que el argentino siga jugando en la casa blanca y el rubio lo haga en el extranjero.

<b>NORMA FIFA. </b>La solidaridad por los derechos de formación de Canales y Garay pueden traer dinero al Racing.
SERRANO ARCE / NACHO CUBERO

En las oficinas de El Sardinero se siguen muy atentamente las noticias que llegan sobre la posibilidad de que el Real Madrid traspase este verano a los dos futbolistas que tiene en sus filas con pasado racinguista: Ezequiel Garay y Sergio Canales. Y no es un interés precisamente desinteresado, todo lo contrario; los dirigentes verdiblancos están alerta porque tienen la esperanza de poder rebañar con ellos el último duro.

En ese sentido el mejor horizonte desde el punto de vista cántabro pasaría por que, al final, Garay se quede en el Real Madrid y que Canales salga traspasado a un equipo extranjero. La razón es muy clara: cuando se traspasó al argentino el Racing se aseguró unos pluses de un millón de euros por cada Liga y cada Champions que gane vistiendo la camiseta blanca durante los seis años de contrato que firmó al salir de Santander (de momento no ha habido suerte, ganó la Copa, que no cotizaba, pero no desesperan y creen que si aguanta en el Bernabéu acabará ganando esos títulos). En el caso de Sergio no existen esos pluses y pasada la primera temporada ya no tiene opción a cobrar dinero más que con la aplicación del 'Mecanismo de solidaridad de la FIFA'.

Compensación.

La solidaridad de la que habla la FIFA en esta norma consiste en que los clubes que ayudaron a formar, de los 12 a los 23 años, a un determinado futbolista se beneficien de los diversos traspasos que protagonicen a lo largo de sus carreras. Para ello fija un porcentaje que se calcula dependiendo del equipo en el que jugaba en cada una de esas campañas. Un 0,25% para los clubes en los que militaba el día de su cumpleaños de los 12 a los 15 años, y un 0,50% para los que le acogieron de los 16 a los 23.

Estas cantidades sólo son aplicables a traspasos internacionales mientras que una trasferencia entre clubes españoles no genera esa misma solidaridad. De momento, las cosas no pintan muy bien con Garay ya que parece que Mourinho quiere sacar a toda costa al argentino de su equipo, con lo cual habría que decir adiós a los pluses y conformarse con el 1,75% del total de un traspaso internacional, mientras que Newell's Old Boys, el equipo donde empezó a jugar el rosarino se llevaría el 2,75%. Tampoco lo del rubio de Valdenoja promete mucho ya que, aunque el Racing se llevaría ahí el 3% (300.000 euros en el hipotético traspaso de 10 millones con el que se especula), de momento parece que Sergio se niega en redondo a salir de España y ya ha rechazado ofertas del Schalke 04 y del Wolfsburgo. Prefiere, por ahora, dicen, Villarreal o Valencia. Parece lógico.