NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Cruz

"Un presupuesto bajo no impide ser competitivo"

Aunque hasta el 30 de junio es oficialmente secretario técnico de la Unión Deportiva, la dirección deportiva recién asumida consume su tiempo. Su línea maestra está marcada: "La cantera, nuestra bandera". En ello trabaja.

Pablo Checa
Toni Cruz.

Qué herencia recibe de Oscar Arias?

Mi visión es bastante global porque he sido entrenador, escrito libros, dado cursos, fundado y gestionado escuelas de fútbol, entrenado diez temporadas en Segunda B... Dentro del club también he tenido ese proceso. Trabajé unos meses con Juanito como director deportivo y tanto de él como de Oscar tengo el legado de un proyecto que no comienza ahora, sino que tiene sus directrices, en las que he participado, y que ahora dirijo desde el área deportiva. Las decisiones importantes serán colegiadas con Tonono, director de Formación y Captación; Juanito, asesor del presidente y del Consejo de Administración; Félix Noda, como miembro de ese Consejo; Juan Manuel Rodríguez y yo.

Ya vivido la incómoda situación de decidir las bajas sin estrenar su cargo...

Lo comuniqué y participé de forma colegiada en esa decisión. Lo que hay que tener claro es que detrás de cada decisión habrá muchísima reflexión. Aunque a veces pensemos que nos apartamos de la lógica, están fundamentadas y se busca es el beneficio de la entidad. Tenemos la seguridad de que hicimos lo debido.

Pollo asegura que no renuncia al año que le queda.

Él y su representante conocen nuestra postura y estamos intentando ver lo mejor para nuestra entidad, igual que ellos con sus intereses. Espero que nos encontremos en el punto necesario porque no se puede olvidar que gestionamos un presupuesto austero, lo que no va a suponer que perdamos competitividad. Estamos convencidos, y además es nuestro trabajo, de poder ofrecer, dentro de ese control de gastos y el intento de aumentar los ingresos, un equipo que ilusione, que conecte con la afición.

¿Por qué se dilatan las renovaciones de Lequi y Samuel?

Se les ha comunicado nuestros interés, pero nuestros números y ofertas tienen una realidad no ajena a la de la sociedad. Tienen una oferta, pero no hemos llegado a un acuerdo.

¿Cuáles son las prioridades para reforzar al equipo?

El que hayamos ofertado a Lequi y Samuel la posibilidad de seguir no significa que no estemos viendo también el mercado en esas posiciones. Buscamos un pivote defensivo, un lateral izquierdo y un delantero. Estamos obligados a generar valor, lo tenemos claro sobre todo desde el año pasado. La cantera será nuestra bandera, nuestro futuro. Y también los futbolistas emergentes. Ningún equipo suele arriesgarse, salvo que salga de su estructura, con un jugador de Segunda B. Nosotros, sí. No descartamos tampoco que se incorporen jugadores canarios que estén fuera. Vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos. Tal y como está el mercado de volátil, no creo que haya incorporaciones próximas.

¿Qué importancia le da al proyecto del Estadio?

Es básico para una entidad del calado social de la Unión Deportiva, que ayuda también a la Isla a llevar adelante ese ambicioso proyecto de promoción. Esta necesidad iba a encontrar, tarde o temprano, el respaldo adecuado. Ha llegado el momento.

Si habláramos dentro de un año, ¿qué sería para usted un buen balance?

No es fácil proyectar un resultado con un presupuesto como el nuestro. Haré una declaración de intenciones: que ese órgano colegiado que masticará las decisiones importantes del club logre un equipo que ilusione a nuestros seguidores y aficionados. Que ese presupuesto austero no sea óbice para ofrecer un equipo más competitivo que el de esta temporada. Todos estamos convencidos de que lo podemos lograr.