NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa sub-21 | Quedan dos días para el estreno español

"El fútbol español tiene que estar en los Juegos"

Ser campeón del mundo y bajar después a la Sub-21 es algo que sólo había hecho hasta ahora el italiano Bergomi, a principio de los 80. Javi Martínez y Mata le suceden ahora con un objetivo en el horizonte: los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
"El fútbol español tiene que estar en los Juegos"
rafa aparicio

Javi Martínez y Mata. Navarro y asturiano, al menos de adopción. Dos de los mayores talentos jóvenes de nuestro fútbol. Dos campeones del mundo a sus 23 años. Y mucho más que eso. Hace sólo un año se encontraban en Sudáfrica preparando el debut mundialista con la absoluta; hoy hacen lo propio con la Sub-21 en Silkeborg, Dinamarca, a las puertas de la Eurocopa que comienza el domingo para la Selección. Un descenso de categoría inversamente proporcional a la progresión que llevan sus carreras. Un detallazo. Por eso el suyo es un gesto tan loable como poco habitual.

De hecho, sólo se había producido una vez en la historia. Fue el caso de Giuseppe Bergomi, el gran defensa del Inter, que fue campeón del mundo en 1982 con 18 años y posteriormente jugó dos temporadas más como Sub-21. "Tanto Javi como yo tenemos edad para pertenecer a esta Selección y, al no haber ningún compromiso oficial con la absoluta, estamos aquí como uno más, intentando ayudar para hacer un buen torneo. Es curioso que sólo Bergomi hubiera protagonizado un caso como el nuestro antes. Es una anécdota bonita, pero tampoco es fácil que se den todas las circunstancias. ¡No se ganan Mundiales todos los días!", comenta al respecto el valencianista Mata, que jugó ante Honduras su único partido en la inolvidable cita sudafricana. Ahora, con los futbolistas que integran su margen de edad, debe demostrar su potencial como indiscutible mediapunta del equipo que dirige Luis Milla.

Aliciente.

Pero el esfuerzo de acortar las vacaciones y forzar los músculos tras una temporada larga también puede tener su recompensa. La Eurocopa Sub-21 esconde un premio muy goloso, un acicate que terminó de convencer a ambos. Quedar entre los tres primeros -o entre los cuatro, si uno de ellos es Inglaterra-supone obtener una plaza en los JJ OO de Londres. Y ese es un objetivo personal diferente, precioso, casi único.

También para estos dos campeones del mundo. No en vano, ninguno de sus laureados compañeros en la absoluta puede presumir de poseer una medalla olímpica, lo cual indica que se encuentran ante una posibilidad remota que se da en contadas ocasiones en la vida de los futbolistas.

Eso, al menos, piensa Javi Martínez, cuya aportación al título en el Mundial fue su entrada en la segunda parte del crucial España-Chile de la fase de grupos: "Es un reto bonito y que llevamos tiempo persiguiendo. Con el aliciente a lo lejos de poder jugar unos JJ OO, lo menos que podíamos hacer era ofrecernos para bajar desde la absoluta y echar una mano. Hemos estado comprometidos con la Selección desde que éramos Sub-16. Es justo que ahora nos ofrezcamos cuando más se nos necesita". Lo mismo piensa Mata, internacional también desde que tuviera 16 años: "Va a ser un desafío. El fútbol español vive un momento bonito e importante y merece estar en los Juegos de Londres". Pues que así sea.