NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

Una multinacional tendrá que poner precio al Racing

Price WC, KPMG o Ernst&Young tasarían para el Gobierno

<b>MÁS SERIO. </b>Parece que la sonrisa comienza a borrársele a Alí.
nacho Cubero

El Gobierno de Cantabria tiene ya ante sí, si quiere, la posibilidad de ejercer la opción de compra 'a precio de mercado' de las acciones del Racing que posee WGA, la empresa de Alí Syed. En el contrato que en su día firmaron el accionista indio y Cantur para que la empresa pública liberara la prenda que poseía sobre las acciones de Jacobo Montalvo, el comprador se comprometió a una serie de pagos al Gobierno de Cantabria y concedió una cláusula que si no blindaba, al menos ofrecía una salida al ejecutivo en caso de que Alí no pagara: una opción de compra unilateral.

El primero de los supuestos se ha dado, el indio ha dejado de pagar, le han tenido que ejecutar el único aval que había dado y un mes después ni lo ha repuesto ni ha vuelto a ingresar cantidad alguna. Ahora falta por saber si el nuevo gobierno del Partido Popular quiere ejercer la opción de compra. No parecen que lo tengan claro todavía.

Tres gigantes.

Si Ignacio Diego (o antes, el actual Gobierno en funciones) decide explorar esta vía, será una gran auditora a nivel mundial la que marcará el precio, 'de mercado', como lo define el contrato, a pagar a Alí. Son, por este orden Price Waterhouse Coopers, KPMG y Ernst&Young. Si Price rechaza el peritaje, sería el turno de KPMG y, si esta también alega alguna incompatibilidad, se pediría precio a Ernst&Young.

Son la segunda, tercera y cuarta compañía del sector. ¿Por qué no la primera? Muy sencillo, porque se trata de Deloitte, compañía que ya participó asesorando en la compra-venta de acciones de enero entre Alí, Dumviro y Cantur.

Marcano mete presión al PP

Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en funciones del Gobierno regional (uno de los firmantes de los contratos con Alí Syed) se declaró ayer preocupado por la situación que atraviesa el Racing y que desea que "se resuelva". El torrelaveguense, siempre tan cuidadoso con el lenguaje, dejó en su declaración una perla que ya se analiza con detenimiento en la sede popular de La Cañía: "Por primera vez en muchos años se da una circunstancia muy favorable y es que tanto el presidente del equipo, Francisco Pernía, el alcalde, Iñigo De la Serna, y el presidente regional, Ignacio Diego, son del mismo partido, el PP. Eso debe facilitar que se sienten y encuentren una solución".