NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona liga bbva

El Barça tiene para fichar 45 millones más los traspasos

El vicepresidente Faus revela el techo de inversión del Barça y reconoce que ganar la Champions ha reducido en 4 millones los beneficios previstos. Habra recorte en las secciones.

Actualizado a
El Barça tiene para fichar 45 millones más los traspasos

Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, aseguró que el club dispone de 45 millones de euros más las plusvalías que generen las ventas de futbolistas para reforzar la plantilla. "Si no llega con esta cantidad, el asunto tendría que volver a la junta directiva y ésta decidirá si el club puede afrontar ese sobreesfuerzo que exigen los técnicos o no, pero el Barcelona nunca dejará de fichar porque está previsto en nuestro modelo, para ser competitivos", precisó.

Faus también reconoció que ganar la Champions League ha reducido en cuatro millones los beneficios estimados. El Barcelona hubiera ganado 38 millones si hubiese caído en cuartos y, por las primas que se ha visto obligado a pagar a los jugadores, ese beneficio se ha reducido a 34. "Estamos encantados de haber perdido esa cantidad. Hemos salido en todos los medios del mundo, y eso tiene un valor incalculable para la imagen y la marca de FC Barcelona". El vicepresidente económico ha confirmado que el dinero que han pagado en primas a la plantilla y cuerpo técnico asciende a 47 millones de euros: 27 por ganar la Liga y 20 por la Champions League. "Ganar tiene su precio", sentenció.

La deuda

Faus aseguró que la deuda neta del Barcelona es ahora de 364 millones cuando hace un año alcanzaba los 431. En términos brutos, esa deuda es de 483 millones. "Hay que reducir la deuda. Mientras tanto, no se podrán gastar 100 millones en fichajes. Ahora, en dos o tres años, el Barça será el club más solvente del mundo. La situación que ahora vivimos durará poco, pero necesitamos este margen para pagar muchas cosas que nos hemos encontrado: deudas heredadas, fichajes de jugadores y terrenos que no han salido bien.... Si no la reducimos, el Barça será de los bancos".

Y continuó: "En el anterior ejercicio hubo 83 millones de pérdidas. Nos dijeron que era maquillaje contable y que este año tendríamos 70 millones de ganancias, pero no es así. En este ejercicio y a falta de que se auditen las cuentas, hemos rebajado las pérdidas a 21 millones. Nosotros somos transparentes. Si seguimos con el plan de solvencia, el año que viene no perderemos, se lo aseguramos. Ganaremos dinero. No será mucho, pero a partir de ahora subirá cada año más.

Recorte de secciones

También habló del polémico recorte en las secciones no profesionales. El presupuesto de esta temporada prevé un déficit en secciones de 43,4 millones, el 10 u 11 % del presupuesto global del club. Según Faus, con el plan de choque puesto en marcha, se reducirán dos millones al año en las secciones no profesionales (por la supresión de la de béisbol) y un 1 por ciento en las profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines). "No somos una junta antisecciones. Esta Junta directiva tiene una alta sensibilidad hacia las secciones. Forman parte del club y son un elemento diferenciador. Somos más que un club por ellas. Son medidas graduales, conservadoras, no drásticas, para que no afecten a las secciones profesionales, que nos han dado títulos europeos".

La sección de béisbol cierra

Faus explicó los motivos por los que se ha decido prescindir de la sección de béisbol (no profesional): "Es la que más cuenta con jugadores profesionales (mayor coste). Tiene poco arraigo en Cataluña. La mayor parte de los jugadores y técnicos son extranjeros. Tiene poco seguimiento social (30 personas por partido). Y no recibe ayuda de las federaciones, ni española ni catalana. No ha habido colaboración. Se suprime la sección de forma irrevocable. Supondrá un ahorro de 2 millones de euros. Todo cuenta. Estuvimos a punto de perder a Dani Alves, con lo que supone para este club, por un millón de euros. Todo suma y todo cuenta para ser un club sostenible", dijo.

Y para finalizar, el vicepresidente económico garantizó la continuidad del resto de secciones a pesar de los recortes: "No buscamos ser el más rico de Europa en todas las secciones, no es necesario tener el mejor presupuesto para ser el mejor. Hemos demostrado que el dinero no garantiza títulos. El Barcelona es un club polideportivo, lo ha sido, y lo será siempre. El objetivo en cinco años es racionalizar el déficit de las secciones, sin restar competitividad. Seguiremos ganando Ligas, Copas Champions y UEFAS".