NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Macua: "Lo importante es el proyecto, no el entrenador"

El precandidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua ha dicho que es "muchísimo más importantes el proyecto de Lezama, que el tema del entrenador.

Actualizado a
Fernando García Macua
AS

El precandidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua ha inaugurado este miércoles su oficina electoral, donde recogerá los avales que le permitan ser proclamado candidato oficial, en un acto en el que contó con numerosos respaldos y en el que rehusó hablar del futuro de Joaquín Caparrós porque "lo importante no es una firma, como no lo es un entrenador; sino la solidez de un proyecto".

Bajo el lema ''Más y mejor Athletic gehiago eta hobeto'', el abogado bilbaíno encabezó la apertura oficial de su sede electoral en la céntrica Plaza Campuzano, a escasos cien metros de la oficina del otro precandidato, Josu Urrutia.

García Macua estuvo rodeado de la mayor parte de los que han sido sus directivos durante estos cuatro años, y que le volverán a acompañar en esta nueva andadura, como son Fermín Palomar, Jesús Arancibia, Juan Manuel Delgado, Jorge Alejandre, Santiago Ansareo, Juan Pedro Guzmán, Emilio Prieto y Juan Antonio Zarate, quienes forman parte de la Junta Gestora del club.

Además, contó con el respaldo de Carlos Katarain, gerente de la firma ''Lagunduz'', quien tiene muchos visos de sumarse a su proyecto.

Asimismo, acudieron al acto el fuera secretario de la Junta Directiva de Fernando Lamikiz, Juan Ignacio Bustamante; Txomin Guzman, vicepresidente con José María Arrate; el empresario Juan Antonio Zuloaga, uno de los precandidatos en las pasadas elecciones; el vicepresidente del Lemoa, Fernando Elorriaga; o el dueño de la tienda ''Smith&Smith, Julio Alegría, entre otros. Y también pudo verse a los concejales en funciones del Ayuntamiento de Bilbao Beatriz Marcos (PP), Txema Oleaga (PSE), José Luis Sabas (PNV).

"Quienes componemos este grupo que nos presentamos a la elecciones del Athletic, queremos que éste sea el local al que se acerquen todos los socios y socias del Athletic a conocernos y, si quieren, a darnos su firma para presentarnos. Pero lo que queremos es que conozcan nuestro proyecto, que va a ser muy abierto, muy participativo, en el que buscamos el concurso de todos", afirmó en la apertura del acto.

Macua restó importancia a la batalla por conseguir las firmas necesarias, una fase en la que, precisó, él y su grupo están "trabajando desde hace muy poco", ya que "la mayor parte" de los miembros de su candidatura han estado "absolutamente volcados en la gestión del club y no en otras cuestiones", aseveró el precandidato, que se mostró "muy satisfecho" con la "receptividad de la gente y la acogida".

"Esta es una etapa más, que no nos preocupa mucho. Sí, lógicamente, conseguir el número suficiente de avales para poder presentarnos (el mínimo es un 5 por ciento de los socios con derecho a voto), pero somos corredores de fondo y nuestra meta es el 7 de julio. Las metas volantes que pueda haber en el ''interin'' no valen si no somos capaces de compartir nuestro proyecto con todos los socios y socias del Athletic", apostilló.

Un proyecto el suyo, que definió como "abierto, participativo, plural; de todos y para todos; que funcione desde la base de nuestros valores, nuestros principios y nuestra filosofía". "Invitamos a los socios y socias a que vengan a esta casa y nos conozcan; y que luego opten en libertad por lo que crean mejor para el club", añadió.

"Hay temas más importantes que el entrenador"

Fernando García Macua, sin embargo, volvió a eludir hablar del futuro del banquillo rojiblanco y de la continuidad o no de Joaquín Caparrós.

"Estáis muy empeñados en el tema del entrenador", espetó a los periodistas.

"Creo que hay temas muchísimo más importantes en estas elecciones, como el proyecto de Lezama, que es un proyecto muy sólido, con mucha fuerza y mucho más trascendental para el Athletic del futuro que quién va a ser el entrenador o hasta el presidente en los próximos años", aseveró, subrayando que "lo importante no es una firma, como no lo es un entrenador". "Lo importante es un proyecto y la solidez de llevarlo adelante", zanjó.

Macua aseguró que no percibe inquietud entre los aficionados por el futuro del entrenador porque entiende que "a la gente le preocupa que el proyecto deportivo mantenga la solidez, le preocupa la vinculación al club de los jugadores emblemáticos, el tema de Lezama, la continuidad de un proyecto que está rindiendo sus frutos,... Lo que valora el socio es estar el año que viene en competición europea", sentenció.

Para finalizar, el precandidato bilbaíno recordó que cuando se presentó a las elecciones hace cuatro años había gente que acusaba a su candidatura de querer "propiciar un cambio de filosofía, y hasta de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva".

En este punto, y a la vista de su gestión durante este cuatrienio, pidió a los socios "que hagan la valoración de dónde estaba el Athletic hace cuatro años y dónde está hoy".