Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Susaeta inicia su sprint para llegar a la Liga

El centrocampista rojiblanco pasa las primeras horas de postoperatorio tras su intervención en el pulmón: se ha sometido a una toracoscopia para evitar la posibilidad de que se le reproduzca el neumotórax que sufrió el pasado 5 de mayo. Si todo va bien, recibirá el alta la próxima semana.

<b>CON GANAS DE VOLVER. </b>Susaeta, de baja desde el pasado 5 de mayo, confía en estar pronto al mismo nivel que sus compañeros.
fotografías: juan flor y gaizka bilbao

Markel Susaeta ocupa una habitación en la Clínica Vicente San Sebastián de Bilbao, donde el lunes fue operado del neumotórax espontáneo que sufrió el pasado 5 de mayo y que le tuvo ingresado durante diez días en el mismo centro hospitalario. El jugador rojiblanco fue intervenido con una técnica mínimamente invasiva por el doctor Pac Ferrer, miembro de la junta directiva del Club de Cirujanos Torácicos, del que también ha sido su presidente.

Pac Ferrer (Huesca, 1955), afamado especialista en operaciones de pulmón, realizó al futbolista una toracoscopia, técnica muy común en el tratamiento de neumotórax desde los años 80. Los cuadernos médicos señalan que "su principal aplicación se encuentra en el manejo de neumotórax espontáneo primario, en el cual la alta tasa de recidiva con el manejo convencional puede evitarse".

La lesión pleural que sufría Susaeta ha aconsejado la intervención ya que el riesgo de recaída era muy alto. El postoperatorio tendrá al interior rojiblanco ingresado entre seis y diez días ya que la evolución durante las primeras jornadas es lenta al tratarse de una zona delicada. Sin embargo, tras cumplir esos primeros plazos, el eibartarra sentirá como su evolución es mayor cada día que pasa.

Firma pendiente. La intención tanto de los médicos como del futbolista es que pueda incorporarse al trabajo habitual con sus compañeros antes de que comience la Liga. Lo que se antoja imposible es que pueda iniciar la pretemporada con el grupo.

Si no hay complicaciones ni retrasos (la operación incluye una especie de grapado del pulmón con piezas de titanio), Susaeta estará entre cuatro y seis semanas apartado de la actividad. Así que seguirá un plan individualizado para ponerse cuanto antes a las órdenes del entrenador.

El postoperatorio, aunque seguro que molesto, y los primeros ejercicios de recuperación no deberían acarrear ninguna complicación para que en las últimas semanas de julio pueda entrenar con normalidad. Hay distintos casos de futbolistas de élite que han vuelto a jugar sin problemas.