NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | Semana de reuniones

LFP-AFE: semana clave para el nuevo convenio

Hoy, cita para hablar del dinero de la televisión

Actualizado a
<b>DIALOGANTES. </b>José Luis Astiazarán y Luis Rubiales, juntos durante una reunión entre LFP y AFE.
David gonzález

Semana intensa en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Hoy se reúne la Comisión de la LFP encargada de analizar los contratos de televisión para la temporada 2014. Pensando en la próxima campaña, lo que más preocupa es el aumento que se van a pedir por los programas de goles o especiales el año que viene. También hay una propuesta sobre los derechos radiofónicos y la posibilidad de recibir dinero de las televisiones asiáticas.

Además, en los próximos días está previsto que Astiazarán se reúna con Rubiales, presidente de la AFE, con el fin seguir hablando sobre un nuevo convenio colectivo. Se antoja un tema complicado, ya que las diferencias en el apartado económico son muy grandes. Para demostrar la voluntad de pagar sus deudas y controlar sus números rojos, la Asamblea de la LFP del mes de julio prevé aprobar la implantación en España el Juego Limpio Financiero de la UEFA. La base que va a aprobar la LFP será la que tiene la UEFA con su Juego Limpio financiero, que se impuso la pasada temporada y que provocó que el Mallorca no pudiera jugar en Europa debido a sus deudas. Hay dos posturas. Clubes como Villarreal o Getafe mantienen que esta misma temporada no se debería permitir jugar en categoría profesional a los que tengan deudas o se acojan a Leyes Concursales. Los menos poderosos de tesorería entienden que se debería dar un plazo de aclimatación para ello.

Este dato va a ser fundamental para negociar un Convenio Colectivo con la AFE. Hace diez días Astiazarán y Rubiales se reunieron y las diferencias eran grandes a la hora de asegurar los pagos a jugadores. El 6 de junio la AFE celebrará su Asamblea General y la prioridad serán las deudas. Existe un sentimiento por parte de todos los afiliados de acudir a una huelga que impida el inicio de la Liga, el 21 de agosto, si no se paga a los futbolistas y no acudir a las Leyes Concursales. Las dos partes quieren evitar posturas de fuerzas, pero la crisis está impidiendo encontrar soluciones consensuadas.