"Control, manejar el cambio y observación"
Así es la receta de Ferguson para triunfar en el United


En 1992, seis años después de su llegada a Old Trafford y sin haber ganado la liga todavía, Sir Alex Ferguson describió en el Times su estancia en el Manchester United: "Lo que hago no es para hoy, es para mañana. Será la base del éxito futuro. Estoy embadurnando las paredes del estadio y del campo de entrenamiento con mentalidad ganadora". Consiguió la Liga al año siguiente y lo demás (12 en total, dos Copas de Europa, cinco Copas, una Recopa) es historia. Pero, ¿en qué consiste el esqueleto de su obra? En otra ocasión lo explicó de un modo sucinto: "Control. Manejar el cambio. Y observación". Se olvidó de incluir otra: dudar de las autoridades (árbitros, federación, prensa) hasta que te teman, algo que practica desde sus tiempos en el St. Mirren (el único club que le despidió) y el Aberdeen. Y una más: aplicar constantemente su filosofía del nosotros contra el mundo tan recurrente en el fútbol para gestionar un grupo.
La primera de esas tres categorías de las que habla se explica por sí sola. Ferguson llega a Carrington antes que nadie y se marcha el último e intenta saber todo de todos. La madre de Giggs era su espía personal, a un periodista le recordó sus visitas a bares gays cuando no le gustó una pregunta, a otros medios (BBC) les prohíbe el acceso a su persona o al club. La plantilla vive en la fortaleza de Carrington bajo sus indicaciones estrictas.
La segunda (manejar el cambio) ha sido evidente durante las tres décadas en el club. Sus equipos se han reciclado con más o menos éxito pero siempre sin temor a las consecuencias. Se deshizo de jugadores clave como Mark Hughes, Paul Ince, Jaap Stam, David Beckham o Ruud Van Nislterooy cuando quiso y solamente fue incapaz de impedir la marcha de Ronaldo, el único jugador del mundo por el que pagaría lo que fuera para tenerlo de vuelta. Luego está el otro cambio, el social: "Antes los jugadores se juntaban para celebrar un gol, ahora se dirigen a la grada. Tienen pendientes, tatuajes. No es mi mundo, pero me he tenido que adaptar", dijo en una reciente conferencia a universitarios.
Noticias relacionadas
Finalmente, ¿a qué se refiere con observación? "Estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor, analizar lo que es importante. Tener visión de túnel, apartar lo superficial. Ver llegar los peligros y las oportunidades que otros no ven. Todo eso se consigue con experiencia y conocimiento", dijo en una entrevista en el New Statesman unos años atrás.
Así, tras más de 2.000 partidos, ha creado en el Manchester United una herencia que le servirá al club otros 100 años, lo que muchos denominan mentalidad ganadora. "Hay dos claves para conseguirla: un insaciable deseo de victoria. Y estar pendiente de los detalles", ha dicho. Un ejemplo: la combinación de esos dos elementos le dieron la vuelta a la final de la Champions League de 1999 en el Camp Nou. Dos sustituciones, dos tantos por los recién incorporados en los últimos segundos del encuentro. Sir Alex Ferguson no es un genio. Es solamente el líder perfecto.



