Guardiola: "Jugando como en 2009 quizá no ganemos"

CHAMPIONS LEAGUE | final barcelona - manchester

Guardiola: "Jugando como en 2009 quizá no ganemos"

Guardiola: "Jugando como en 2009 quizá no ganemos"

"He visto la final de Roma e hicimos cosas mal. Y se lo he dicho a los jugadores", dijo el técnico, que también habló de su posible adiós: "Tengo un año de contrato y espero cumplirlo".

Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, dijo en la rueda de prensa previa a la final de la Champions League que su equipo juega mañana frente al Manchester United que "jugando como en Roma hace dos años quizá no nos dé para ganar". También se refirió a las declaraciones de Johan Cruyff a la Prensa italiana en las que aseguraba que Guardiola quizá no continúe el próximo año: "No toca hablar de eso, pero tengo un año de contrato y espero cumplirlo".

¿Es ésta la mejor final de la década?

Cuando un equipo llega a tres finales en cuatro años, el Manchester United, y otro a tres en cinco, nosotros, es que han hecho las cosas muy bien. Ellos un poco mejor que nosotros. Han firmado una década extraordinaria. Esta es una oportunidad única, pero el que pierda, aunque dolido, no podrá olvidar lo que ya ha hecho.

Dice Cruyff que usted podría marcharse tras la final.

No toca comentarlo hoy. Los entrenadores no somos protagonistas, sino espectadores. Privilegiados, pero espectadores de una final. Hemos superado muchas dificultades para estar aquí. Yo tengo un año más de contrato y espero cumplirlo.

¿Es más difícil conseguir esta final en Wembley que la del 92?

Lo difícil siempre es conquistar la primera. No lo conseguimos ni en Berna ni en Sevilla. Ahora no hay tanta presión, pero sé que llegarán los nervios cuando se acerque el partido, nos sudarán las manos, aunque hemos trabajado muy bien en Londres, sin recibir noticias de fuera.

Usted ha conseguido nueve títulos desde que llegó.

El Barça ha conseguido los nueve títulos, no yo, que soy una pequeña parte. Sin los jugadores y sin una estructura de club no hubiera sido posible. Es el club el que permanece. Los anteriores entrenadores también ganaron campeonatos.

Hace un año, cuando cayeron ante el Inter, usted dijo a los aficionados que le debían una.

Se la hemos devuelto sobradamente durante el año. Fue atrevido por mi parte anunciar aquello. No dejaremos de cumplir nada por no ganar. Simplemente es un orgullo estar aquí ante uno de los equipos más históricos. Es un honor estar sentado junto a Alex Ferguson. Ahora toca disfrutar del espectáculo y competir.

¿Tiene decidido el once o lo elaborará en función de United?

Tengo decidido el once. El United tiene muchas variables. Ferguson dijo que dispone de cuatro o cinco equipos para competir. Hemos estudiado sus muchos puntos fuertes y también en los que son más débiles.

¿Desgasta tanto su cargo?

Cuando uno entrena a equipos como el Barcelona, siempre hay desgaste. Ganar te da más tranquilidad para el futuro. Siempre es así. Si no ganas, no sigues en esta cultura latina. Ganar, pues, te da continuidad.

Han tenido mucho descanso antes de esta final.

Sí, pero la semifinal fue difícil porque jugamos contra el Madrid, uno de los mejores equipos del mundo. En estos días nos hemos concentrado en el Manchester y sólo hemos pensado en el partido. Ellos habrán hecho lo mismo.

¿Es el suyo el mejor equipo de la historia?

Es imposible comparar un periodo con otro. Dentro de trece o catorce años se recordará a este equipo. Saldremos a ganar, pero es difícil saber si en el futuro se hablará de este equipo. Pero decir que somos el mejor equipo de la historia me parece demasiado.

Ferguson ha dicho que pretendió ficharle cuando aún era jugador y que usted prefirió el Brescia.

Vivir la experiencia en Brescia fue bueno, pero si el Manchester hubiera ido en serio allí habría jugado. Acertó a no ficharme. Yo iba ya cuesta abajo.

¿Acertaría Luis Enrique fichando por el Roma?

Si es así, triunfará. Tiene condiciones para hacerlo en una plaza tan difícil como Roma.

¿Ve preparados a Puyol y Abidal?

Todos están preparados. Uno ha superado su problema de rodilla y otro, un tumor en el hígado. Ellos nos dan fuerza a los demás. Son un ejemplo en el que mirarse para intentar ser campeones. Que estén aquí ya es un éxito.

Villas Boas ha dicho que usted es su referente.

No lo tomo como algo personal. Soy un producto de un todo que es el Barcelona. Yo me he inspirado en mucha gente. A partir de ahora también tendré que inspirarme en Villas Boas. Ojalá nos veamos en la Supercopa europea.

¿Qué diferencias ve respecto a la final de hace dos años?

Nos conocemos más que en Roma. Era el primer año y aquella locura nos llevo a ganar. Era el entusiasmo de un entrenador nuevo. Pero ganar una final no garantiza ganar otra. He visto la de Roma ahora y me he dado cuenta de que jugamos mucho peor de lo que yo pensaba. Tendremos que mejorar para ganar mañana. Y se lo he dicho a los jugadores. No sé si nos alcanzará jugando con aquella intensidad. Tampoco jugamos ahora como hace dos años.

¿Qué sensaciones tiene?

Las sensaciones son buenas, no muy buenas. No sé como vamos a hacerlo, pero estoy orgulloso del comportamiento de los jugadores.

¿Disfrutará de la final?

Las finales se disfrutan poco y se sufren mucho.

¿Qué Barça le gustaría?

El que tiene el balón, y que éste pase dos segundos por los pies de cada uno. Y que los jugadores desequilibren. Me conformaría con ser lo que hemos sido hasta ahora.

¿Qué opinión tiene de Chicharito?

Es una sorpresa muy grande. Cuando llega al área tiene una gran movilidad sin balón. Dispara a gran velocidad. Creo que el United ha fichado a un fantástico jugador.

¿Teme que juzguen el año sólo por la final de mañana?

Estamos más que felices de estar aquí, pero que la gente juzgue la temporada como quiera. Si lo hace por el partido de mañana, me parecerá bien. Ahora hay que tener mucho deseo de ser campeón.